Definición ABC » Historia » Guerra Relámpago

+

Definición de Guerra Relámpago



Proveniente del concepto alemán de Blitzkrieg, que posee el mismo significado en castellano, la idea de la Guerra Relámpago surge en la época de la Segunda Guerra Mundial, en manos de los militares alemanes que buscaban con esta novedosa y efectiva estrategia militar obtener resultados más profundos y más veloces en su avance hacia la conquista de gran parte de Europa.

La noción de Guerra Relámpago surgió en la década de 1940 gracias al interés que Adolf Hitler tenía por hacer de su avance y conquista sobre Europa algo efectivo e inmediato. Así, junto a los líderes militares del Tercer Reich, Hitler ideó una estrategia militar que se caracterizaría por el despliegue de diversas columnas militares de manera simultánea con el fin de generar daños más irreversibles y profundos no sólo en los territorios enemigos sino también en todos aquellos que desearan dominar. De este modo, la Guerra Relámpago significaba la movilización de infantería, naves, aviones militares, tanques y otros vehículos de manera simultánea. Esta movilización tomaría la forma de puntas de lanza que avanzarían sobre los diferentes territorios sin dejar nada a su paso.

Otro de los elementos característicos de la Guerra Relámpago, y de ahí su nombre, es la idea de que todas esas columnas militares debían ser movilizadas de manera rápida, actuando con decisión y eficiencia para no dar tiempo al enemigo a responder. Esta táctica militar fue la que se utilizó para avanzar y dominar a Polonia, quizás uno de los logros militares más importantes de Hitler.

Es importante señalar que, para favorecer el efecto de esta estrategia militar, Alemania contaba con un importante desarrollo armamentista, lo cual le permitía erigirse como potencia militar, aún superior a potencias tradicionalmente militares como Inglaterra o Francia. La industria armamentista alemana había ganado gran desarrollo desde el siglo XIX y por tanto, el desarrollo y consecución de una estrategia militar propicia, que pusiera en juego todo el poder del armamento alemán era el elemento que faltaba para favorecer el avance de esta potencia europea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Guerra Relámpago