Definición ABC » Historia » Gremio

+

Definición de Gremio



El concepto de gremio es sin duda alguna uno de los más importantes en la historia social ya que representa a todas aquellas formas de unión entre los trabajadores, desde sus etapas más primitivas hasta la actualidad. El gremio es la unión de los trabajadores de un rubro específico con el objetivo de defenderse mutuamente frente a posibles abusos así como también defender la actividad, concentrar y traspasar conocimientos, desarrollar mejoras laborales, etc.

Históricamente, el gremio surge en la Edad Media en momentos en los que los artesanos de diferentes rubros se agrupaban de acuerdo a la actividad que ejercieran para estar mejor organizados. Como en aquella época todavía no existía la noción de dueño vs. trabajadores si no que eran los mismos trabajadores artesanos los dueños del taller, el gremio no tenía funciones de confrontación con los intereses empresarios si no más bien de organización interna y de ayuda a los artesanos. Así, se establecían derechos y deberes de los integrantes y se podía escalar pasando de ser aprendiz a maestro.

En la actualidad, y luego de fenómenos sociales y económicos muy importantes como la Revolución Industrial, el rol del gremio cambió y tomó una función mucho más confrontativa ya que a partir del siglo XVIII la división entre trabajadores y capitalistas comenzó a ser cada vez más notoria. El gremio moderno sirvió entonces para agrupar a trabajadores (también por rubro) con el objetivo de enfrentar al poder económico, aquel que poseía los medios de producción y que podía hacer con el trabajador lo que quisiese debido a la gran oferta de mano de obra.

El gremio es desde entonces un tipo de organización importantísima a nivel social ya que es la que permite que los trabajadores y asalariados puedan defenderse mutuamente y acompañarse en caso de abusos, de desigualdad o de injusticias. Gracias al trabajo y a la constante lucha de los gremios los trabajadores han obtenido a lo largo del siglo XIX y XX grandes mejoras en sus condiciones laborales que antes no eran tenidas en cuenta, por ejemplo las vacaciones, las licencias por enfermedad, muerte de un familiar, embarazo, los derechos sociales como la obra social, el seguro de salud, la jubilación, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gremio