Definición ABC » Historia » Genealogía

+

Definición de Genealogía



La genealogía es aquella ciencia que se dedica al estudio de los antepasados y la descendencia de una familia o línea familiar. Etimológicamente, el término genealogía proviene del idioma griego, según el cual genos significa descendencia, nacimiento y logos ciencia. Así, la genealogía no es otra cosa más que la ciencia o el estudio de la descendencia y ascendencia de un individuo y de su participación en un grupo más amplio al cual se relaciona por lazos de sangre.

La genealogía es una ciencia muy interesante ya que tiene que ver con la identidad de una persona, el conocimiento de la misma y también de sus orígenes. Así, las personas interesadas por conocer su identidad o de dónde provienen, recurren a estudios genealógicos que no sólo revelan los antepasados si no también los lazos con otras líneas familiares, los orígenes o procedencia de los mismos, etc. Muchas veces se suele descubrir información inesperada.

Si bien hoy en día la genealogía no es extremadamente importante o central como ciencia, este tipo de estudios sí lo fueron en épocas en las que el linaje y la herencia eran cuestiones de vida o muerte. Aquí podemos mencionar a la Edad Media, una etapa de la historia de la Humanidad en la que los lazos matrimoniales y políticos eran sumamente importantes para el destino de una nación, por lo cual el conocimiento de los mismos era vital. En la Edad Media, por otro lado, existían formas monárquicas de gobierno que suponían un acceso limitado y que estaban organizadas en torno a relaciones políticas y herencias calculadas fríamente. Las pocas monarquías existentes hoy en día siguen manejándose por este sistema que, entre otras cosas, establece que los sucesores a un trono son los primogénitos y luego los siguientes.

La genealogía suele tomar como metáfora gráfica de su estructura a la estructura de un árbol y así encontramos que hay árboles genealógicos que representan una muy abundante y variada cantidad de miembros. Esto es así debido a que el árbol con sus ramas y ramificaciones simboliza las extensiones de los vínculos que dentro de una familia se pueden dar, así como también su complejidad y abundancia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Genealogía