Definición ABC » Historia » Fósil

+

Definición de Fósil



Llamamos fósil a aquel resto de un ser orgánico muerto ya y que se encuentra petrificado en ciertas capas de la superficie terrestre.
De todos modos, en esa generalidad de fósiles o restos fósiles debe incluirse no solamente a aquellas partes duras petrificadas sino también a aquellos restos sin alteraciones como ser: moldes, biocontrsucciones, huellas de la actividad, que se hayan dejado en algún lugar específico como ser la vivienda, la alimentación, el reposo, entre otros.

Mientras tanto, tales restos, conservados en las rocas sedimentarias suelen aparecer con transformaciones en su composición o diagénesis, o deformaciones, metamorfismo dinámico, más o menos importantes.

En condiciones normales, tanto las plantas como los animales sufren un proceso de descomposición como consecuencia de la acción de microorganismos descomponedores, sin embargo, éstos restos, al estar enterrados entre las rocas se encuentran protegidos contra la acción de los mencionados organismos y aislados del oxígeno, situación que contribuye a su preservación.

Entre los fósiles más hallados y conocidos se cuentan los restos de esqueletos de animales y sus impresiones carbonosas en las plantas.

Generalmente, se los halla parcialmente, es decir, no al organismo completo, salvo contadísimas excepciones, tal es el caso del mamut siberiano, que por estar enterrados justamente en el hielo siberiano han presentado una conservación por demás de asombrosa y que por supuesto contribuyó ampliamente para que se pueda conocer más de la evolución de las especies.

Los animales marinos y lacustres son aquellos que cuentan con mayores posibilidades a la hora de sufrir el proceso de fosilización, ya que cayendo al fondo de las aguas puedan permanecer al margen de los ataques de los depredadores.

La ciencia que se ocupa del estudio de los restos fósiles es la Paleontología.

Cabe destacar, que el aporte de estos restos es realmente incalculable, ya que es lo que nos ha permitido a través de los siglos conocer más y más acerca de los seres humanos, las especies animales y todo cuanto forma parte del mundo.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la palabra fósil se usa para indicar algo que ya está viejo o que quedó anticuado. Esa discoteca es para fósiles, no hay nadie menor de cuarenta años.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fósil