Definición ABC » Historia » Fósil

+

Definición de Fósil

Llamamos fósil a aquel resto de un ser orgánico muerto ya y que se encuentra petrificado en ciertas capas de la superficie terrestre.
Por caso cuando hablamos de fósil nos estamos refiriendo a un organismo ya extinto.

Resto de un ser orgánico muerto que se encuentra petrificado en la tierra

De todos modos, en esa generalidad de fósiles o restos fósiles debe incluirse no solamente a aquellas partes duras petrificadas sino también a aquellos restos sin alteraciones como ser: moldes, bio construcciones, huellas de la actividad, que se hayan dejado en algún lugar específico como ser la vivienda, la alimentación, el reposo, entre otros.

Mientras tanto, tales restos, conservados en las rocas sedimentarias suelen aparecer con transformaciones en su composición o diagénesis, o deformaciones, metamorfismo dinámico, más o menos importantes.

En condiciones normales, tanto las plantas como los animales sufren un proceso de descomposición como consecuencia de la acción de microorganismos descomponedores, sin embargo, éstos restos, al estar enterrados entre las rocas se encuentran protegidos contra la acción de los mencionados organismos y aislados del oxígeno, situación que contribuye a su preservación.
De todas maneras las partes blandas son las que primero se pierden prevaleciendo las duras como los huesos, que son las que mayormente se encuentran.

Entre los fósiles más hallados y conocidos se cuentan los restos de esqueletos de animales y sus impresiones carbonosas en las plantas.

Generalmente, se los halla parcialmente, es decir, no al organismo completo, salvo contadísimas excepciones, tal es el caso del mamut siberiano, que por estar enterrados justamente en el hielo siberiano han presentado una conservación por demás de asombrosa y que por supuesto contribuyó ampliamente para que se pueda conocer más de la evolución de las especies.

Los animales marinos y lacustres son aquellos que cuentan con mayores posibilidades a la hora de sufrir el proceso de fosilización, ya que cayendo al fondo de las aguas puedan permanecer al margen de los ataques de los depredadores.

La paleontología, la disciplina que estudia los fósiles y nos permite conocer más de nuestros antepasados y de otras especies que poblaron nuestro mundo

La ciencia que se ocupa del estudio de los restos fósiles es la Paleontología.

Cabe destacar, que el aporte de estos restos es realmente incalculable, ya que es lo que nos ha permitido a través de los siglos conocer más y más acerca de los seres humanos, las especies animales, y de todo lo que forma parte del mundo que habitamos.

Los fósiles, los diversos hallazgos que se llevan a cabo a través de la paleontología y arqueología y que tiene a la cabeza importantes investigadores de estas áreas nos permite conocer a ciencia cierta las formas de vida que existían en la antigüedad, sus comportamientos, usos y costumbres, alimentación y las características corporales, entre otras cuestiones.

Si bien es posible encontrarse con restos fósiles en cualquier medio y lugar, hay algunas regiones de la tierra que se caracterizan por la presencia de los mismos como consecuencia de las características especiales que ostentan y que ha permitido conservarlos, entonces, hacia estos espacios se dirigen mayormente las búsquedas y misiones investigativas.

El conocimiento y estudio previo que disponen los paleontólogos es relevante y muy importante porque de ellos depende el indicio que en ciertas partes del mundo se puedan hallar estos restos que permitan ampliar el conocimiento de las especies que nos antecedieron.

Debemos decir también que muchas veces la materia orgánica se pierde con el paso del tiempo, ahora bien. Ciertas especies saben dejar huellas, por ejemplo, los poros de los huesos de algunos animales o criaturas prehistóricas incorporaron materiales que cuando se solidifican dejan formas que permiten dar cuenta de su tamaño, de su apariencia, entre otras cuestiones.

Asimismo es plausible que hayan dejado su marca en las rocas, tal como una impresión del ser vivo que pasó por ellas y ello también facilita su estudio y reconocimiento.

Ahora bien, no todos los restos fósiles son de sencilla observación y estudio, hay algunos que solamente podrán ser visualizados con instrumentos como el microscopio.

La reconstrucción de la historia es posible gracias a estos hallazgos por parte de expertos, que los estudian concienzudamente durante largo tiempo, luego sacan conclusiones que permiten determinar cómo era la vida en tiempos remotos y el rol que esas especies jugaron en el planeta.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la palabra fósil se usa para indicar algo que ya está viejo o que quedó anticuado. “Esa discoteca es para fósiles, no hay nadie menor de cuarenta años.”

 
 
 
Temas en Fósil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •