Definición ABC » Historia » Feudo

+

Definición de Feudo



Feudo Durante la Edad Media se desarrolló en gran parte de Europa Occidental el sistema socioeconómico conocido como feudalismo. La unidad más básica de su composición era por tanto el feudo: una porción de tierra a partir de la cual se organizaban y establecían relaciones sociales y de poder entre dos partes en desequilibrio (los nobles o sectores altos de la sociedad y los campesinos o masa trabajadora).

El feudo consistía siempre en una porción de tierra que era posesión de un noble y que era entregada a un campesino, jornalero o siervo para ser trabajada. Sin embargo, esta entrega no era gratuita y por lo tanto el que contaba con la posibilidad de acceder a la tierra para trabajarla debía devolver el favor a su dueño a través de la entrega de una parte de su cosecha, de servicios personales o de asistencia como parte del ejército personal del noble en el caso de que se desatara un conflicto bélico. Esta relación de dependencia entre una y otra parte se conoce como vasallaje ya que el individuo que pasaba a estar bajo el dominio del noble era denominado vasallo.

El espacio conocido como feudo podía ser muy variado entre un caso y otro, es decir que no había un tamaño establecido si no que lo que caracterizaba a un feudo era la posibilidad de autoabastecimiento. En cada porción de tierra se debían poder realizar tareas agrícolas de diferente tipo que sirvieran para el consumo interno de sus habitantes, situación que se profundizaba especialmente a partir del cierre de las actividades comerciales que tuvo lugar durante el período medieval. Un feudo podía además estar íntimamente relacionado con la naturaleza salvaje tal como bosques, ríos o arroyos, fuentes de carbón o leña, y otros recursos que podían ser utilizados para la producción y consumo.

Normalmente, el noble que entregaba feudos a sus vasallos, siempre mantenía una porción mayor o menor de sus tierras totales para uso personal. Estas tierras eran trabajadas por siervos y toda la producción que resultara de las mismas era para ser entregada al señor feudal o noble.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"