Definición ABC » Historia » Etapa

+

Definición de Etapa



etapa Una etapa es un período de tiempo delimitado y contrapuesto siempre con un momento anterior y con otro posterior. Podemos hablar de diferentes tipos de etapas y mientras este término puede ser aplicado por ejemplo para etapas de la producción, etapas de la vida y muchas otras acepciones, el uso más común para el concepto de etapa es aquel que se relaciona directamente con la historia, no sólo de la Humanidad si no con la historia de cualquier fenómeno relacionado o no con el ser humano.

En todos los casos, la idea de etapa hace referencia a una situación mayor o menormente delimitada por un comienzo y un final. Al mismo tiempo, una etapa cuenta con características que le son específicas y que tienen que ver con lo que en ella sucede, se realiza o acontece. Además, una etapa siempre implica la sucesión de eventos o fenómenos (tanto humanos como naturales) que han sido ordenados y clasificados lógicamente en la comprensión del ser humano.

Si tomamos la noción de etapa como sucesión de hechos históricos, podemos señalar que para la historia de la Humanidad existen diversas etapas. Esta periodización en momentos de mayor o menor duración ha sido realizada por el ser humano con el objetivo de comprender más fácilmente los procesos históricos que han tomado lugar y que siguen sucediendo día a día. Es por esto que podemos mencionar etapas históricas tales como la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Cada una de ellas cuenta con características específicas que la definen y la diferencian de las demás. Como se puede ver, las etapas históricas están insertas en un ordenamiento lineal que supone la sucesión de las mismas ante el desgaste de sus elementos principales.

También en este sentido podemos hablar de etapas de la existencia de la Tierra y aquí es donde entra en juego la Geología, ciencia que nos servirá para estudiar el desarrollo y evolución de los fenómenos naturales desde la creación misma del Universo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"