Definición ABC » Historia » Etapa Lítica

+

Definición de Etapa Lítica



Se designa con el nombre de Etapa Lítica a la historia más antigua de lo que hoy es México. Será justamente durante este período que se extiende desde el año 30.000 A.C. al 2.500 A.C. que llegaron los pobladores más primitivos del actual territorio mexicano. Durante este larguísimo tiempo los grupos originarios de cazadores y de recolectores nómadas, de a poco, fueron evolucionando hacia formaciones sociales de tipo sedentario que se dedicaron especialmente a la agricultura en aquellas zonas en las que el suelo lo permitía.

Mientras tanto, se la denominó como Etapa Lítica, como consecuencia del primordial uso que se le dio a la piedra, la mayoría de los instrumentos que datan de aquellos tiempos fueron fabricados justamente a base de piedra.

Aunque ojo, la piedra no fue el único material que estos hombres emplearon, seguramente usaron tantísimos otros, aunque, la piedra fue el que material que mejor resistió el paso del tiempo.

A la etapa lítica se la subdivide en cuatro grandes períodos

El arqueolítico, que se inició en el año 30.000 A.C. y finalizó en el año 9.500 A.C. Durante este tiempo se comenzaron a usar instrumentos para llevar a cabo determinadas tareas. Al no haberse encontrado puntas de proyectil, se cree, que los avances estuvieron orientados hacia la recolección y el procesamiento de vegetales y animales. Entre los sitios representativos de este período se destacan: Laguna Chapala en Baja California, San Luis Potosí, Tlapacoya, El Cedral y Estado de México. Al tratarse de sitios pequeños y que en comparación con lo que siguió, eran pocos, se deduce que la población era mínima, probablemente de carácter familiar.

Por su lado, el cenolítico inferior, el segundo período, que se extiende desde el 9.500 A.C. al 7.000 A.C. se destacó por el cambio climático, que justamente coincidió con el cambio del Pleistoceno al Holoceno. Por esta situación se debieron reformular las prácticas culturales y la manera de organización. En este tiempo se experimentó una notable mejoría en la técnica de elaboración de instrumentos, la herramienta se especializa y diversifica, surgiendo por un lado la de punta acanalada y por otro la de punta con forma de hoja.
La caza se convierte en el recurso por excelencia para sobrevivir.

En tanto, el cenolítico superior, comienza en el año 7.000 A.C y finaliza en el año 5.000 A.C. Es en este período en el cual los mastodontes y mamuts se extinguieron, hecho que impulsó la búsqueda de otras especies de animales para cazar, derivándose hacia animales más pequeños que los mencionados y hacia otra actividad como la recolección. También se desarrollaron nuevas tecnologías aplicadas al procesamiento de vegetales.

Y finalmente, el protoneolítico, que comenzó en el año 5.000 A.C. y culminó en el 2.500 A.C. La principal novedad fue la aparición de la agricultura lo que derivó en costumbres de vida sedentarias que venían a reemplazar a las nómades. Los instrumentos que se producen están totalmente abocados al procesamiento de vegetales, uno de los más destacados de este período es el mortero.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"