Definición ABC » Historia » Etapa Lítica

+

Definición de Etapa Lítica

Se designa con el nombre de Etapa Lítica a la historia más antigua de lo que hoy es México.
También puede aparecer denomina como etapa prehistórica de México.

Etapa prehistórica de México

Debemos destacar que los primeros grupos de seres humanos que poblaron esta zona disponían y compartían características comunes que con el tiempo se fueron perdiendo a causa que algunos pueblos y culturas evolucionaron de una manera diversa.
El clima de cada región también desplegó un papel fundamental en este sentido.

Duración y períodos que la comprenden

Será justamente durante este período que se extiende desde el año 30.000 A.C. al 2.500 A.C. que llegaron los pobladores más primitivos del actual territorio mexicano. Durante este larguísimo tiempo los grupos originarios de cazadores y de recolectores nómadas, de a poco, fueron evolucionando hacia formaciones sociales de tipo sedentario que se dedicaron especialmente a la agricultura en aquellas zonas en las que el suelo lo permitía.

Mientras tanto, se la denominó como Etapa Lítica, como consecuencia del primordial uso que se le dio a la piedra, la mayoría de los instrumentos que datan de aquellos tiempos fueron fabricados justamente a base de piedra.

Aunque ojo, la piedra no fue el único material que estos hombres emplearon, seguramente usaron tantísimos otros, aunque, la piedra fue el que material que mejor resistió el paso del tiempo.

A la etapa lítica se la subdivide en cuatro grandes períodos

El arqueolítico, que se inició en el año 30.000 A.C. y finalizó en el año 9.500 A.C.
Durante este tiempo se comenzaron a usar instrumentos para llevar a cabo determinadas tareas. Al no haberse encontrado puntas de proyectil, se cree, que los avances estuvieron orientados hacia la recolección y el procesamiento de vegetales y animales. Entre los sitios representativos de este período se destacan: Laguna Chapala en Baja California, San Luis Potosí, Tlapacoya, El Cedral y Estado de México. Al tratarse de sitios pequeños y que en comparación con lo que siguió, eran pocos, se deduce que la población era mínima, probablemente de carácter familiar.

Por su lado, el cenolítico inferior, el segundo período, que se extiende desde el 9.500 A.C. al 7.000 A.C. se destacó por el cambio climático, que justamente coincidió con el cambio del Pleistoceno al Holoceno. Por esta situación se debieron reformular las prácticas culturales y la manera de organización. En este tiempo se experimentó una notable mejoría en la técnica de elaboración de instrumentos, la herramienta se especializa y diversifica, surgiendo por un lado la de punta acanalada y por otro la de punta con forma de hoja.
La caza se convierte en el recurso por excelencia para sobrevivir.

En tanto, el cenolítico superior, comienza en el año 7.000 A.C y finaliza en el año 5.000 A.C. Es en este período en el cual los mastodontes y mamuts se extinguieron, hecho que impulsó la búsqueda de otras especies de animales para cazar, derivándose hacia animales más pequeños que los mencionados y hacia otra actividad como la recolección. También se desarrollaron nuevas tecnologías aplicadas al procesamiento de vegetales.

Y finalmente, el protoneolítico, que comenzó en el año 5.000 A.C. y culminó en el 2.500 A.C. La principal novedad fue la aparición de la agricultura lo que derivó en costumbres de vida sedentarias que venían a reemplazar a las nómades. Los instrumentos que se producen están totalmente abocados al procesamiento de vegetales, uno de los más destacados de este período es el mortero.

El Mortero es un utensilio que ostenta una forma cóncava y que se usa para machacar dentro de él, especias, semillas u otras sustancias y alimentos.

Anteriormente mencionábamos que el clima y la geografía de esta vasta región fueron muy determinantes para marcar la diversidad de pueblos que se asentaron en ella.

Características del clima, suelo, vegetación y fauna

En tanto, podríamos dividir a la misma en diversas zonas…

Aridoamérica es la región que comienza en Norteamérica y linda con Mesoamérica al sur, al oeste con oasis américa, al norte con las llanuras, y al este con el Golfo de México.

Como su denominación ya nos lo anticipa se caracteriza por ser una zona árida, que dispone de suelos de origen volcánico y la biodiversidad presente está en estrecha relación con estas características.
Predominan los halcones peregrinos, las ratas de campo el armadillo, la tortuga desértica, correcaminos, libres, venados, serpientes, coyotes, entre otros ejemplares.

En cuanto a la flora se encuentran la yuca o también conocida como palma del desierto, la huizache, el nopal, el peyote y diferentes tipos de cactáceas.

En la región de oasis américa el sedentarismo llegó luego que en Mesoamérica. Sus pobladores cazaban y recolectaban pero a la par sembraban maíz, calabaza, frijol, tomate, y domesticaron algunos animales. Usaron un sistema especial para sembrar, crearon canales para depositar y regular así el uso del agua.
Edificaron núcleos urbanos y también desarrollaron la artesanía.

Y Mesoamérica es sin dudas la zona de mayor complejidad y variedad cultural y también la más densamente poblada, ocupando todo el país y Centroamérica.

A diferencia de lo que ocurre con la zona del norte era más propicia para desarrollar la agricultura, la diversidad de suelos y climas así lo permitieron.
Desde el año 2.000 hay registros de grupos sedentarios que se dedicaban a la agricultura.

Se desarrollaron aquí grandes centros urbanos, impactantes edificaciones como pirámides y plataformas con escalones, obras hidráulicas, el comercio, y los juegos.

 
 
 
Temas en Etapa Lítica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •