Definición ABC » Historia » Era

+

Definición de Era



Se entiende por era aquel período largo y extenso de tiempo que puede ser descripto y más o menos delimitado de acuerdo a ciertas características principales o distintivas. Por lo general, el término de era se aplica para etapas históricas muy largas, previas a la aparición del ser humano en la Tierra, aunque también puede ser utilizada en este caso.

Siempre que se utilice, el término era supone un ordenamiento cronológico, es decir, basado en el orden y en la sucesión temporal de los eventos. Así, las eras van tomando lugar de manera ordenada y lineal, pudiendo ser delimitadas o marcadas sus divisiones a partir de la presencia o no de ciertos elementos, características o parámetros. De este modo, una de las formas más comunes en las cuales se utiliza la noción de era es aquella de las eras geológicas. Estas son extensas y muy duraderas etapas de tiempo del planeta Tierra, en cada una de las que encontramos rasgos distintivos y particulares. Entre las eras geológicas podemos mencionar las del Hadeico, del Arcaico, del Proterozoico, del Paleozoico, del Mesozoico y del Cenozoico, esta última llegando hasta la actualidad. Estas eras se dividen en millones de años.

Sin embargo, aunque no es muy común, la palabra era también puede utilizarse para demarcar períodos históricos de menor extensión temporal que se caracterizan por determinados elementos. Así, por ejemplo, podemos encontrar la Era del Hielo, la era de determinado rey o monarca (la era isabelina, georgiana, etc.), la era de determinada civilización (como por ejemplo, la era egipcia o romana), la era de determinados avances o cambios generalizados.

Es importante entonces recordar que, independientemente del contenido con el que cuente la delimitación, este siempre será la información o el conjunto de datos que se utilizará para delimitar esa era y diferenciarla tanto de las anteriores como de las siguientes, hayan ocurrido estas o no.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Era