Definición ABC » Historia » Epigrafía

+

Definición de Epigrafía

La Epigrafía es una ciencia cuya misión es la de conocer e interpretar las inscripciones que nuestros antepasados hayan efectuado oportunamente en alguna estructura o superficie.

Disciplina que se ocupa de estudiar e interpretar inscripciones que los antepasados efectuaron en estructuras y superficies

Cuando hablamos de inscripciones nos estamos refiriendo a cualquier escrito efectuado, ya sea en piedra, metal, o cualquier otro material plausible de ser escrito y que civilizaciones pasadas emplearon para expresarse.

Si bien se trata de una ciencia autónoma, también resulta ser una aliada y auxiliar de la Historia, dado que la misma facilita el estudio de las inscripciones efectuadas en materiales duros tales como los huesos, las piedras, el metal, la madera y la cerámica, entre otros. En tanto, para llevar a cabo tal cuestión establecerá metodologías de interpretación.

El fin último que se propone la Epigrafía interpretando las inscripciones es la obtención de la mayor cantidad de datos posibles sobre las mismas, quienes las hicieron, cuándo, dónde, cómo, entre otras consideraciones.

Herramienta esencial de otras disci0plinas como la historia y la arqueología

De acuerdo a lo que las convenciones internacionales establecen, el hecho de contar con epigrafía propia es la señal indicadora que confirma el paso de una cultura de prehistórica a histórica, por ejemplo.

Si bien mencionamos a la historia, como la ciencia con la cual principal y primeramente se vincula la epigrafía, también hay otras disciplinas que se nutren de ella para profundizar en sus saberes e investigaciones, tales como la Arqueología, la Paleografía, la Numismática, la historia de las religiones y hasta el Derecho Romano.

Por otra parte, la Epigrafía, se especializará de acuerdo a la época histórica y a la cultura que produce, de todos modos las más desarrolladas son la griega, la egipcia, la maya y la romana.

Dependiendo del objeto de la inscripción, se han establecido siete tipos principales: inscripciones religiosas, jurídicas o legales, históricas, honoríficas, sepulcrales o funerarias, menores, públicas o monumentales.

Aplicaciones en la Antigua Grecia y Egipto

A saber, en la Antigua Grecia era algo habitual encontrarse con inscripciones en las puertas de edificios, en los dinteles de los mausoleos, o en los pies de las mismísimas estatuas que se habían levantado con la misión de conmemorar y de homenajear a alguien que haya realizado o protagonizado un acontecimiento relevante para la historia, o para recordar algún suceso también importante para la comunidad.

De este modo la inscripción hacía que ese alguien o algo se volviesen eternos e inolvidables para las generaciones venideras que sabrían exactamente qué hizo porque estaba grabado en un lugar y difícilmente la modalidad de grabado permitiese su desaparición.

Se usaban muchos los epigramas, textos breves que se redactaban en honor de alguien o algo.

Mientras tanto y en otra civilización relevante de la antigüedad como fue la egipcia se utilizaba muchísimo el papiro y sobre el justamente se expresaban diversos acontecimientos y cuestiones inherentes a la vida pública y a los usos y costumbres de los egipcios.

Se elaboraba a partir de una planta de agua que era muy común en la región, más precisamente en el Río Nilo.
Si bien se usaba para confeccionar diferentes herramientas y elementos que se utilizaban en la vida cotidiana, uno de sus usos más populares y difundidos fue como soporte de manuscritos. Por caso, se lo considera el antecedente más directo del actual papel.

Uno de los Papiros más famosos y relevantes ha sido el denominado Ebers y que contenía exclusivamente información sobre medicina egipcia.
Se trata de una fuente importantísima que permite conocer enfermedades y prescripciones médicas para afecciones oculares, para aquellas de la piel, para las que afectan a las extremidades, entre otras. Se habría escrito durante la importante Dinastía egipcia XVIII, considerada la de máximo esplendor de esta civilización y a la que pertenecieron faraones como Ramsés, Akenatón y Tutankamón.

 
 
 
Temas en Epigrafía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •