Definición ABC » Historia » Emblema

+

Definición de Emblema



Un emblema es un símbolo en el cual se representa alguna figura, mientras tanto, generalmente al pie de la misma se suele escribir un texto o lema explicativo.

El mencionado concepto fue muy popular entre los siglos XV y XVIII, tiene un origen griego, que en términos griegos implica aquello que está puesto dentro o en su defecto encerrado. Por estos tiempos era bastante frecuente encontrase con emblemas, imágenes enigmáticas que se encontraban acompañadas de una frase o leyenda que ayudaba a la hora de descifrar el oscuro sentido moral de la imagen.

El emblema clásico está compuesto por tres elementos: la figura (generalmente está incorporada en un grabado, aunque también puede aparecer bordada, pintada; la figura resulta ser fundamental a la hora del precepto moral a transmitir, porque debe ser capaz de lograr que el mismo quede grabado en la memoria del receptor), el título (algunas veces puede tratarse de una sentencia o en otros casos de una agudeza que permanece críptica y casi siempre escrita en idioma latín; su misión es dar pistas para poder completar lo que la imagen nos quiere transmitir; aparece en la parte superior de la figura en cuestión o en el interior del grabado) y el texto explicativo (su objetivo es vincular lo que transmite la figura y expresa el título; este texto suele aparecer en forma de verso, empleando el idioma del receptor al cual iba destinado; además de describir la figura intenta explicar la moralidad de la que es portadora la misma).

Gracias al éxito alcanzado por los emblemas se desarrolló una literatura propia, que promovía y reunía emblemas de diferentes motivos como ser: sobre flora, fauna, mitología clásica, historia, situaciones bíblicas, entre otras.

Por otra parte el término emblema refiere a la representación simbólica de algo, tal es el caso de la paloma blanca que se emplea como emblema de la paz.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"