Definición ABC » Historia » Emblema

+

Definición de Emblema

Un emblema es un símbolo en el cual se representa alguna figura, mientras tanto, generalmente al pie de la misma se suele escribir un texto o lema explicativo, que por supuesto alude a aquello representado con la misión de reforzar el símbolo, la imagen.

Símbolo que representa una figura y que suele acompañarse de un texto o lema

El mencionado concepto fue muy popular entre los siglos XV y XVIII, tiene un origen griego, que en términos griegos implica aquello que está puesto dentro o en su defecto encerrado. Por estos tiempos era bastante frecuente encontrarse con emblemas, imágenes enigmáticas, que se encontraban acompañadas de una frase o leyenda que ayudaba a la hora de descifrar el oscuro sentido moral de la imagen.

Elementos que lo componen

El emblema clásico está compuesto por tres elementos: la figura (generalmente está incorporada en un grabado, aunque también puede aparecer bordada, pintada; la figura resulta ser fundamental a la hora del precepto moral a transmitir, porque debe ser capaz de lograr que el mismo quede grabado en la memoria del receptor), el título (algunas veces puede tratarse de una sentencia o en otros casos de una agudeza que permanece críptica y casi siempre escrita en idioma latín; su misión es dar pistas para poder completar lo que la imagen nos quiere transmitir; aparece en la parte superior de la figura en cuestión o en el interior del grabado) y el texto explicativo (su objetivo es vincular lo que transmite la figura y expresa el título; este texto suele aparecer en forma de verso, empleando el idioma del receptor al cual iba destinado; además de describir la figura intenta explicar la moralidad de la que es portadora la misma).

Emblemas patrióticos: bandera, escudo, escarapela, himno

Los emblemas han tenido a lo largo de la historia de la humanidad una utilización fantástica como ya hemos señalado, en tanto, se los ha usado y sigue usando como representaciones del sentimiento nacional, del nacionalismo de una nación, como símbolo de la historia política. Entre los emblemas patrios debemos mencionar la bandera, el escudo, la escarapela, el himno nacional, sin dudas los más populares y conocidos por todos los que pertenecemos a una nación.

Los mismos disponen de una enorme historia porque la mayoría de estos surgieron de las gestas independentistas de la nación que los acoge y crea y por caso es que además de la larga trayectoria que ostentan sobre sus espaldas se exige a los ciudadanos de esa patria y a los que no lo son el más absoluto respeto para con ellos.
Burlarse, mancillarlos en algún sentido, será considerado una gravísima falta y seguramente quien lo haga dispondrá del castigo que prevé la ley para estos actos tan deleznables y poco patrióticos por supuesto.

Generalmente, durante las fechas patrias o la recordación de algún héroe nacional, estos emblemas cobran una importancia especial ya que se los exhibe a modo de homenaje también.
Así es que seguramente en el aniversario de por ejemplo la independencia de la nación se cantará el himno nacional, se izará la bandera, se recorrerá algún lugar especial con la bandera, y los funcionarios y ciudadanos tendrán colgados en sus pechos la escarapela nacional.

Respetarlos y honrarlos

Además, el respeto y el amor por estos emblemas generan un vínculo entre los ciudadanos del país y por eso es tan importante conocer sus historias, comprometerse en su valoración y defensa a cómo de lugar.
Jamás deberemos permitir que alguien los insulte cuando los ve o escucha y si así sucediera deberemos denunciarlo para que aquel que lo haga reciba un castigo, esta defensa refuerza nuestra vinculación con la patria y con los demás.

Gracias al éxito alcanzado por los emblemas se desarrolló una literatura propia, que promovía y reunía emblemas de diferentes motivos como ser: sobre flora, fauna, mitología clásica, historia, situaciones bíblicas, entre otras.

Representación simbólica de algo

Por otra parte el término emblema refiere a la representación simbólica de algo, tal es el caso de la paloma blanca que se emplea como emblema de la paz, o la balanza con dos platillos emblemático símbolo que se usa históricamente para representar a la justicia.

 
 
 
Temas en Emblema
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •