Definición ABC » Historia » Dolmen

+

Definición de Dolmen



Un dolmen es un tipo de construcción megalítica compuesta de una o más piedras dispuestas de plano sobre dos o más piedras verticales.

El resultado de esa interposición de piedras es una cámara, la cual, en la mayoría de los casos está rodeada de un montón de tierra o piedras que cubren las losas verticales y de alguna manera dan idea de una colina.
En el idioma bretón, hablado en la región francesa de Bretaña, donde ha sido muy popular esta construcción, dolmen significa mesa grande de piedra.

Los dólmenes son propios de la región occidental de Europa, especialmente en lo que a su costa atlántica respecta y en su mayoría fueron construidas hacia el final del período neolítico y el calcolítico. El uso que fundamentalmente se le daba en este tiempo era el de sepulcro colectivo.

El modelo más simple y característico de dolmen es el de dos o más piedras verticales sobre las cuales yacerá una en posición horizontal y en los alrededores de la construcción se la acompaña con piedras de dimensiones importantes. Mientras tanto, el mencionado no era el único tipo de dolmen, también es posible encontrarse con el dolmen conocido como tumba de corredor, ya que el dolmen tradicional se le agrega un pasillo que lo conecta con el exterior, haciendo de avenida o calle para que pueda desfilar el cortejo fúnebre.
Otro tipo también presente es el de la galería, cuyo desarrollo se supone es posterior a los dos mencionados anteriormente. En ésta el corredor no se diferencia de la cámara y presenta pilares, antecedentes de las posteriores columnas de los templos. El fin de los pilares era sostener las pesadas cubiertas.

El dolmen representa el primer antecedente de la capacidad constructiva humana, logrando cumplir satisfactoriamente el enorme reto de mantener alzada a la estructura.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"