Definición ABC » Historia » Cuneiforme

+

Definición de Cuneiforme



El término cuneiforme refiere de figura de cuña, en tanto, la cuña es aquella pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo, la cual sirve para ajustar, romper o sujetar cosas, entre otras posibilidades.

Y por su lado, la escritura cuneiforme, un concepto estrechamente vinculado al término, es aquel tipo de escritura que emplearon algunos pueblos antiguos y primitivos de Asia y cuyos caracteres presentaban forma de cuña o de clavo, de ahí devino justamente la denominación.

De acuerdo al registro de restos arqueológicos la escritura cuneiforme está considerada como la forma más antigua de expresión.

La escritura cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, a partir de un tallo vegetal biselado con forma de cuña, de esta cuestión resultó que se la denominó de esta manera. En tanto, durante el período denominado acadio o imperio acadio, tal como se denominó a un gran reino de Mesopotamia que duró unos 140 años, entre los siglos XXIV A.C. y XXII A.C., comenzó a aplicarse el metal y la piedra.

Cabe destacar que a las tablillas se las escribía en columnas que indicaban: la serie y el número de tablilla correspondiente a esa serie para poder ser catalogado luego; el texto y el colofón, que contenía la primera línea de la siguiente tablilla, su propietario, el reinado y año correspondiente, los títulos, la ciudad y la escuela, entre otros. Luego, las tabillas eran conservadas en bibliotecas primitivas que servían para el aprendizaje de futuros escribas.

En algunos de los conjuntos de tablillas hallados, tal es el caso de Uruk, una antigua ciudad de la Mesopotamia, se contaron hasta 2.000 signos cuneiformes diferentes, por supuesto, en las culturas venideras la mencionada variedad fue reducida, hasta que en la lengua acadia se empleaban como máximo 600 con regularidad.

Como consecuencia que la escritura que se basa en pictogramas no resultaba adecuada a la hora de escribir conceptos abstractos, los verbos y sus correspondientes tiempos, se empezaron a emplear ciertos símbolos con valor fonético silábico.

La extensión de la escritura cuneiforme fue fabulosa ya que fue adoptada por varias lenguas como ser la mencionada acadia, la elamita, la luvita, la hitita y también serviría de inspiración para los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cuneiforme