Definición ABC » Historia » Cubismo

+

Definición de Cubismo



cubismo Desarrollado por las mentes geniales de Pablo Picasso y Georges Braque, entre otros, el cubismo es sin dudas una de las vanguardias artísticas más importantes, significativas e influenciales de todo el siglo XX. Su carácter se basó en la idea de quebrar la imagen real en formas geométricas (especialmente cubos y triángulos) para representar de manera novedosa la noción de numerosos puntos de vista para una misma realidad.

El cubismo tuvo su apogeo en los primeros años del siglo XX, habiendo surgido cerca del final de la primera década y extendiéndose su crecimiento hasta mediados de la década de 1910. En este sentido, se puede decir que el cubismo fue una de las primeras vanguardias artísticas del siglo y una de las primeras corrientes artísticas que rompían con los parámetros tradicionales y academicistas respecto del modo en que una imagen debía ser representada.

El cubismo tuvo como base ideológica la noción de que una imagen es siempre observada desde diferentes puntos de vista, al ser esta tridimensional. Esto llevó a los artistas que desarrollaron esta corriente a buscar nuevas formas de representación pictórica entre las cuales el quiebre con la imagen real se hizo presente a través de la formación de cubos y otras formas geométricas. La presencia de numerosas y ciertamente caóticas formas geométricas daba a la imagen una complejidad única que tenía como objetivo representar la complejidad de la vida cotidiana.

Se puede dividir al cubismo en dos grandes etapas: la primera, el cubismo analítico; y la segunda, el cubismo sintético. Mientras que en el primer período los artistas se dedicaban al análisis de las imágenes y a la reconstrucción de las mismas a través de estas formas geométricas, en el segundo período los mismos autores desarrollaron nuevas técnicas que permitían el trabajo con diversas texturas y superficies tales como el collage para crear novedosas obras pictóricas.

El cubismo tuvo un claro e íntimo vínculo con la ideología política de tipo anárquica y esto se hace visible en la forma caótica, desordenada y ciertamente quebrada que muestran las pinturas de este estilo artístico. Estas corrientes ideológicas tuvieron especial importancia en España en el período mencionado y significaron una respuesta a los conflictos y crisis por los que gran parte del país pasaba en ese entonces.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cubismo