Definición ABC » Historia » Constructo

+

Definición de Constructo

Nuestra mente utiliza el pensamiento abstracto para elaborar ideas. Así, a través de la abstracción fabricamos conceptos que no se corresponden directamente con la realidad que observamos. De esta manera, ideamos principios geométricos, códigos del lenguaje o teorías científicas que explican algún aspecto de lo que nos rodea. Todos estos elementos son constructos, pues han sido construidos por nuestra mente a partir de la actividad cerebral.

La filosofía se basa en el uso de la razón y para ello es imprescindible recurrir a conceptos que hacen referencia a una realidad

Pensemos en el concepto moral de justicia. Es algo que no existe en ninguna parte, sino que nosotros lo hemos creado a partir del análisis racional. De esta manera, el concepto de justicia sería un constructo global, con el cual es posible pensar en todo tipo de situaciones en las que tenga sentido hablar de justicia o injusticia.

Por lo tanto, el constructo es lo que permite relacionar conceptos con realidades. Así, las hipótesis, las leyes, las teorías o los modelos explicativos son todos ellos constructos mentales.

Los constructos personales de Kelly ilustrados con un ejemplo sencillo

En psicología se estudian los constructos personales, una visión teórica elaborada por el estadounidense George Kelly en la década de 1950 Según esta concepción nuestra mente anticipa lo que va a ocurrir. En otras palabras, tenemos una idea previa de lo que puede suceder y con esa idea elaboramos una estrategia determinada.

Cada individuo tiene su propia forma de construir la realidad. Por otra parte, los constructos que crea están interconectados entre sí. Según el planteamiento de Kelly, nuestros constructos permiten anticiparnos a los hechos, crean una distinción entre lo positivo y lo negativo y condicionan nuestras elecciones personales.

Los constructos personales no son algo observable a primera vista, sino que es un planteamiento vital general que permite afrontar los distintos aspectos de la vida. En otras palabras, nuestros constructos personales hacen referencia al tipo de predisposición que tenemos.

Pensemos en una actividad como el senderismo

Según la teoría de los constructos personales de Kelly, para realizar esta actividad un individuo necesita de una serie de herramientas (por ejemplo, un mapa y un GPS). Por otra parte, el recorrido a realizar debe planificarse con antelación. En este sentido, la persona que practica el senderismo da un significado a lo que encuentra en el camino a partir del constructo mental que previamente ha elaborado.

Este ejemplo es aplicable a la propia vida, pues actuamos de una u otra manera en función de un conjunto de constructos mentales que se adaptan mejor o peor a las circunstancias reales.

Fotos: Fotolia - Lucky / Viacheslav Iakobchuk

 
 
 
Temas en Constructo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •