Definición ABC » Historia » Cerámica

+

Definición de Cerámica



cerámicaEntendida actualmente como una de las principales formas de arte de fuego, la cerámica fue sin embargo por mucho tiempo comprendida a través de una mirada funcional ya que todos y cada uno de los productos elaborados bajo esta técnica eran realizados con un fin o utilidad específico.

La cerámica es una de las actividades más antiguas del ser humano, quizás antecesora de muchas otras formas de arte. Cerámica en griego significa ‘sustancia quemada’ o ‘sustancia calentada’, por lo cual podríamos describir a esta actividad como la que se encarga de cocinar determinados tipos de materiales con el objetivo tal de solidificarlos y darles consistencia permanente. Las primeras formas de cerámica han sido encontradas en el último período de la Era de piedra de la Prehistoria, período conocido como Neolítico en el cual el hombre tuvo que comenzar a construir sus propios elmentos de almacenamiento para los productos agrícolas y alimenticios que producía.

La cerámica fue sin embargo, desde un principio, un soporte sobre el cual el ser humano podía realizar diferentes tipos de inscripciones o diseños, además de convertirse cada elemento cerámico en un elemento único en sí por su diseño, color y estilo. Las vasijas y recipientes de cerámica más antigua ya nos muestran coloridos diseños, formas e inscripciones realizadas sobre el material que probablemente fueran hechas para colaborar con la identificación de los mismos.

Hoy en día, y miles de años después, la cerámica es más que nada una actividad artística que ha evolucionado sobremanera. En este sentido, el ser humano ha podido desarrollar la cerámica con otros materiales que no fueran barro o arcilla, además de inventar novedosas e increíbles técnicas de patinado, decoración y coloreado arriba del material. Al mismo tiempo, las formas de las cerámicas han variado en gran modo y mientras que las primeras solían ser toscas y simples, hoy en día se pueden encontrar maravillosas obras de arte de alto refinamiento y delicadeza. Entre las diferentes técnicas de producción cerámica debemos mencionar a las que se conocen como terracota, la porcelana, la mayólica (típica de la isla de Mallorca), la loza y muchas otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cerámica