Definición ABC » Historia » Cabildo

+

Definición de Cabildo



cabildoConsiderado una de las instituciones más importantes e influyentes en el ámbito de la ciudad colonial, el Cabildo era un escalón más en la compleja y rica jerarquía institucional que había instaurado España en América una vez conquistada esta. Junto a otras instituciones de mayor y menor importancia, el Cabildo tenía a su cargo determinadas funciones que estaban específicamente pensadas para el ámbito citadino y que tenían como último objetivo representar al rey en los territorios americanos.

A diferencia de otros cargos como el de Virrey, el de Corregidor y otros, el Cabildo era un instrumento colegiado que se componía de varias personas y que ejercía sus funciones de acuerdo a los intereses y designios de estas. Tradicionalmente, el Cabildo estaba compuesto por aquellos vecinos o individuos de la mejor alcurnia y poder, es decir, en su mayoría españoles y, en ciertos casos, algunos criollos encumbrados y poderosos. En este sentido, los cabildos de toda América eran una de las instituciones más tradicionales a diferencia de lo que siempre se pensó: sus intereses no buscaban complacer a los de toda la población si no que por lo general se intentaban mantener los privilegios y derechos de aquellos que mayor poder tenían.

Una de las características más importantes del Cabildo es que su jurisdicción se limitaba a la ciudad y (en algunos casos) a los territorios aledaños. En este sentido, el Cabildo era una institución político, jurídica y administrativa que se dedicaba a controlar, organizar y manejar las cuestiones que tuvieran que ver con ese limitado espacio social, no como sucedía con otras instituciones que podían tener que encargarse de regiones enteras.

Los cabildos fueron una de las últimas instituciones creadas por los españoles en desaparecer una vez independizados los territorios americanos. Su presencia y su poder en muchas regiones del interior eran centrales y si bien los funcionarios españoles fueron reemplazados por criollos, la institución en sí siguió existiendo por décadas como forma de control y manejo del ámbito de la ciudad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cabildo