Definición ABC » Historia » Bastilla

+

Definición de Bastilla



bastilla La Bastilla fue una de las prisiones más conocidas de la Edad Moderna en Europa. Situada en la ciudad de París, esta prisión se hizo especialmente famosa cuando hordas de personas atacaron su estructura y dieron comienzo a lo que se conocería luego como la Revolución Francesa, cambiando el futuro de gran parte de la civilización occidental. La Bastilla se ubicaba en lo que hoy lleva el nombre de Plaza de la Bastilla, quizás uno de las atracciones más visitadas por el turismo en París.

La prisión de la Bastilla fue construida en el siglo XIV como asilo para todos aquellos que cometieran un crímen. Sin embargo, con el pasar de los siglos se convertiría en uno de los más claros representantes de la opulencia noble ya que gran parte de los prisioneros que eran enviados a esta prisión recibían grandes atenciones y llevaban un estilo de vida similar al que llevaban fuera de ella, lleno de lujos, riqueza y privilegios. Esto hacía que, además de ser altamente desdeñada por algunos sectores de la sociedad, esta prisión también contribuyera a las diversas crisis del Estado francés al generar innumerables gastos y complicaciones financieras.

Al mismo tiempo, su espacio y su eficacia no eran reconocidas y debió cambiarse su estructura en numerosas ocasiones para intentar hacer de su espacio un fortín altamente eficaz y útil, lo cual no se logró. El edificio en sí era monumental, contando con numerosas torres de más de 70 metros y murallas y paredes de alrededor de 25 metros de altura. La edificación se hallaba rodeada por un importante foso que impedía el escape de los prisioneros y que la mantenía separada de los alrededores.

El día de la Toma de la Bastilla sería recordado mundialmente como el puntapié de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789 (actualmente, el día patrio de Francia) gran cantidad de revolucionarios de diverso origen social (se estima que en total entre 40 y 50 mil personas se hicieron presentes en la zona) tomaron las armas de la prisión y derrotaron a las autoridades de la misma en uno de los eventos contra lo que era para aquel entonces el más claro representante del poder noble.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bastilla