Definición ABC » Historia » Australopithecus

+

Definición de Australopithecus



La palabra australopithecus designa al género ya extinguido de primates homínidos, tal como se denomina a la familia biológica que incluye tanto a los grandes simios como al hombre.
Cabe destacar, que para simplificar su expresión, el término ha sido castellanizado como australopiteco.

El origen del australopiteco se remonta a aproximadamente cuatro millones de años, en África, especialmente en aquellas zonas de clima tropical y su desaparición física se produjo alrededor de dos millones de años atrás.

Entre las características más relevantes que aportó este género se destacó su desplazamiento bípedo, es decir, disponían de dos pies que les permitían la movilidad y caminar erguidos como lo hacemos los humanos de hoy.

Respecto de su cerebro el tamaño era similar al de los simios de la actualidad y en relación a los humanos modernos disponía de un 35 % del tamaño. En la contextura física se distinguían la delgadez y la pequeñez, presentando un pronunciado dimorfismo sexual que implicó un tamaño mucho más importante en el caso de los machos, siendo las hembras aún más pequeñas. Su alimentación era a base de hojas y de frutas.

Existen diferentes especies dentro de la rama australopiteco: el afarenis, el anamensis, el bahrelghazali, el africanus, el garhi y el sediba, éste último sobresale especialmente de entre todos porque sería el australopiteco más reciente históricamente hablando, por tanto, se erige como uno de los antepasados más directos del ser humano de hoy.

Los estudiosos del tema han convenido en considerar que el australopiteco ha sido una pieza clave a la hora de la evolución del ser humano, dado que fue una de las especies que dio paso al homo, en el África (ser humano moderno) y este a su vez fue el puntapié original del homo habilis, el homo ergaster y el homo sapiens, sapiens.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Australopithecus