Definición ABC » Historia » Arte Rupestre

+

Definición de Arte Rupestre



El arte rupestre es todo aquel dibujo prehistórico que se halle en rocas y cavernas. Esta manifestación artística está considerada como una de las más antiguas de las que se tiene constancia, ya que existen testimonios que se remontan realmente muy lejos en el tiempo, 40 mil años, o sea, tras la última glaciación.

De todas maneras, cabe destacar, que si bien la pintura rupestre es una expresión artística primitiva, como señalábamos recién, también se la puede hallar y muy presente por cierto, en tiempos históricos posteriores a los mencionados y en casi todas las partes del planeta tierra, aunque las más destacadas fueron realizadas en España y Francia.

Entre las más antiguas se cuenta las pinturas de la Cueva de Altamira, en Santallina del Mar, Cantabria, España.

Respecto de la magnífica conservación que presentan muchas de estas piezas artísticas, aún a pesar de la erosión, se debe mencionar que es justamente por el soporte en el cual han sido pintadas el motivo de esa perduración a través del tiempo.

En tanto, la existencia de estas fabulosas creaciones demuestra a las claras que desde tiempos inmemoriales el ser humano estuvo involucrado y comprometido con el arte.
Ahora bien, en lo que respecta a la motivación nos encontramos con que en algunos casos las pinturas rupestres tienen una fuerte carga mágico-religiosa, utilizándoselas con la única razón de ser la antesala de una caza exitosa. Cuando se trata de este tipo de situación, es común que las mismas se hallen en aquellas zonas más recónditas y escondidas de la caverna o cueva, en cambio, cuando las manifestaciones artísticas se disponen a la vista de todos se cree que es la consecuencia de la simple adopción del arte como una actividad más dentro de la vida cotidiana de aquellos tiempos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"