Definición ABC » Historia » Arte Rupestre

+

Definición de Arte Rupestre

El arte rupestre es todo aquel dibujo o expresión artística prehistóricas que se hallan impresas en rocas y cavernas, ya que el hombre de este tiempo plasmaba allí su arte y desarrollaba gran parte de su vida en estas cuevas para refugiarse de depredadores y de las inclemencias climáticas. Por caso es que sus expresiones artísticas se encuentran básicamente en estos lugares.

Expresión artística llevada a cabo por el ser humano prehistórico, sobre piedras, en las cuevas y cavernas

Esta manifestación artística está considerada como una de las más antiguas de las que se tiene constancia, ya que existen testimonios que se remontan realmente muy lejos en el tiempo, 40 mil años, o sea, tras la última glaciación.

Las primeras expresiones artísticas de las que se tiene registro se hicieron en piedras y por caso es que a las caracterizadas por el uso de este soporte se las ha denominado como rupestre.
El concepto procede del idioma latín en donde rupes refiere a piedra. Cualquier creación artística que se haga sobre piedra será llamada arte rupestre.

De todas maneras, cabe destacar, que si bien la pintura rupestre es una expresión artística primitiva, como señalábamos recién, también se la puede hallar y muy presente por cierto, en tiempos históricos posteriores a los mencionados y en casi todas las partes del planeta tierra, aunque las más destacadas fueron realizadas en España y Francia.

Registros históricos y casos más representativos

Pero volviendo las agujas del reloj más para atrás en el tiempo diremos que el arte rupestre se extendió durante tres periodos reconocidos en la historia del ser humano el paleolítico, el mesolítico y el neolítico. El primero que va desde aproximadamente dos millones antes de nuestra era y hasta el 10.000 A.C.; el siguiente se extiende entre el año 10.000 y el 7.000 A.C. y finalmente el neolítico que comprende los restantes tres mil años que siguen hasta nuestro tiempo.

En estos tiempos, el ser humano era nómade, es decir, vivía en diversos lugares, se trasladaba con frecuencia y le costaba establecerse en un solo lugar, el sedentarismo es más propio del ser humano de nuestra era.

En tanto, el ser humano para subsistir dependía de la caza y de la recolección de comida que hacía a su paso.

En el mesolítico esto empieza a cambiar…

Entre las más antiguas expresiones de arte rupestre se cuenta las pinturas de la Cueva de Altamira, en Santallina del Mar, Cantabria, España.

Respecto de la magnífica conservación que presentan muchas de estas piezas artísticas, aún a pesar de la erosión, se debe mencionar que es justamente por el soporte en el cual han sido pintadas el motivo de esa perduración a través del tiempo.

En tanto, la existencia de estas fabulosas creaciones demuestra a las claras que desde tiempos inmemoriales el ser humano estuvo involucrado y comprometido con el arte.

Ahora bien, en lo que respecta a la motivación nos encontramos con que en algunos casos las pinturas rupestres tienen una fuerte carga mágico-religiosa, utilizándoselas con la única razón de ser la antesala de una caza exitosa. Cuando se trata de este tipo de situación, es común que las mismas se hallen en aquellas zonas más recónditas y escondidas de la caverna o cueva, en cambio, cuando las manifestaciones artísticas se disponen a la vista de todos se cree que es la consecuencia de la simple adopción del arte como una actividad más dentro de la vida cotidiana de aquellos tiempos.

En Francia, más precisamente en la cueva de Lascaux, y en la figura de la Venus de Willendorf, que se presume data del año 20.000 A.C. es donde mejor se encuentra expresado e inmortalizado esto que mencionamos líneas arriba, ya que en el primer caso de la cueva hay representaciones pintadas en carbón y pigmentos de figuras de toros, bisontes y de seres humanos disponiendo de elementos de caza, hecho que se interpreta como un fiel relato de la vida cotidiana del hombre de aquellos tiempos, y la Venus revela imagen de una mujer con grandes caderas y pechos que se supone simbolizaba la fertilidad de la fémina.

 
 
 
Temas en Arte Rupestre
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48664 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    349
  •