Definición ABC » Historia » Arte Gótico

+

Definición de Arte Gótico



El Arte Gótico es un tipo de estilo artístico que vio la luz en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media, aproximadamente desde el siglo XII hasta la llegada del Renacimiento en el siglo XV. El puntapié se da en el norte de Francia y de ahí se expandirá por todo occidente. Entonces, al ser contemporáneo tanto a la plenitud como a la crisis de la Edad Media, ambas situaciones se verán reflejadas en su producción.

Cabe destacar que dependiendo del país que se trate y de las regiones, se desarrollará en diferentes momentos cronológicos, es decir, no se produce en todas las naciones simultáneamente. Por tanto, es que en todo su acontecer existen profundas diferencias, bien puro en Francia, aunque siendo diferente el de París respecto del de Provenza, más cerca de la tradición clásica en el caso de Italia y en Flandes, Inglaterra, Alemania, Castilla y Aragón con singularidades locales.

La gran novedad que proporciona el arte gótico, respecto de su antecesor, el románico, es la construcción de elevadas catedrales provistas de mucha luz.
En arquitectura lo destacado es la introducción del arco apuntado, al que comúnmente se lo denomina ojival, del cual sucede la bóveda de crucería, facilitando el desplazamiento de los empujes a contrafuertes externos, siendo justamente esto lo que permitió la construcción de edificios más elevados y amplios.

Derivado de la concepción filosófico-teológica de la época es que se incorporó la luz en las construcciones; una luz no concentrada sino más bien difusa y coloreada gracias a los juegos que proponían los rosetones y las vidrieras. La luz sería lo que permitiría acercarse a la forma más pura.

En la escultura se mantienen las tallas en piedra del movimiento anterior, aunque se le imprimen un estilo más natural sobre el alargado y rígido predominante.

Y en cuanto a pintura, si bien no hay una ruptura concreta respecto de su antecesor, de a poco se fueron sumando características más sombrías, oscuras y emotivas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"