Definición ABC » Historia » Art Decó

+

Definición de Art Decó

Conocemos por Art Decó a aquel estilo artístico que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX aunque su período de mayor auge y crecimiento fue la década de 1920. El Art Decó surgió en la ciudad de París pero se hizo presente en varios países a lo largo de Europa así como también en Estados Unidos y algunos países sudamericanos. Encontramos obras del Art Decó tanto en la pintura como en la escultura pero principalmente en la arquitectura.

El Art Decó tiene como elementos fundamentales a las formas geométricas y a las líneas simples y rectas. El Art Decó no presenta exuberancia y exageración como sí lo hacía el Art Nouveau ya que el contexto sociopolítico de la época de entreguerras era muy complejo y suponía una búsqueda de la simplicidad y de las formas más autenticas antes que del lujo y del gasto. Sin embargo, si bien las formas son más simples y planas, el interés por la belleza y el arte nunca fueron dejados de lado.

Tal como se dijo, el Art Decó buscaba representar líneas y formas tomadas de la geometría; mientras más exactas y definidas, mejor sería. Entre estas formas geométricas es común encontrar rayos o líneas oblicuas, círculos, arcos de medio punto, puntas redondeadas, triángulos, líneas rectas. Si bien el Art Decó también resultó ser muy vistoso a los ojos, su estilo no era tan exuberante o exagerado y permitía a uno observar verdaderamente las formas que quedaban por debajo de la decoración.

Entre los ejemplos más claros de obras pertenecientes al Art Decó podemos mencionar edificios como el Chrysler de New York (aquel que termina con triángulos superpuestos a arcos de medio punto y una gran antena), el Teatro Paramount de California, el edificio Kavannagh en Buenos Aires (que cuenta con varias columnas de edificios que sin embargo no destacan por la ornamentación).

 
 
 
Temas en Art Decó
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •