Definición ABC » Historia » Arqueología

+

Definición de Arqueología



ArqueologíaLa Arqueología es una ciencia que se ocupa y centra en el estudio de todo aquello que se refiere a las artes y a los monumentos emplazados durante la antigüedad.

A grandes rasgos, la arqueología llevará a cabo su estudio de analizar a las sociedades a través de sus restos materiales, hayan sido estos intencionado o no. Muchos suelen concebirla junto a la Historia y no sin esta, sin embargo, la arqueología es una ciencia social autónoma y no una ciencia auxiliar de la historia que complementa a esta con documentos materiales. Asimismo, la arqueología, profundiza su conocimiento de los seres humanos a través de la cultura material y psicológica que estos fueron dejando a su paso.

Si bien el foco de atención y de investigación de la arqueología ha estado fundamentalmente puesto en la Prehistoria y en la Antigüedad, en los últimos tiempos, la metodología arqueológica se ha enfocado en etapas más recientes como ser la Edad Media a través de la conocida Arqueología Medieval, la Edad Moderna y hasta el período Industrial. Y aún más, hoy en día, muchos arqueólogos se encuentran dedicados ocasionalmente al estudio de materiales super actuales, como ser los residuos urbanos y que han dado lugar u origen a la Arqueología Industrial.

El estudio arqueológico se divide en tres fases o etapas. La primera es la prospección, que es en la cual se lleva a cabo la exploración del territorio en busca de indicios materiales que muestren la existencia de un yacimiento. En esta etapa se podrá determinar el modelo de poblamiento o la época en el tiempo a la cual corresponden los hallazgos, de haberlos. Lo primero que se hará es delimitar el territorio, pudiendo ser los límites arbitrarios o bien geográficos.

El siguiente paso es el de la excavación, el cual ciertamente facilitará la recolección de pruebas para afirmar tal o cual cuestión inherente al pueblo en cuestión. La excavación puede ser una excavación de urgencia (condicionada por la transformación del espacio y está ligada a la construcción de edificios o de infraestructuras, requiere documentar los restos porque el sitio será destruido), de investigación (se efectúan para descubrir nuevos datos y salvar algunas lagunas de la historia) o de patrimonio (desarrollo estratégico de actividades culturales y aporte de interés a ciertos puntos de atracción del territorio).

Y finalmente la etapa de trabajo de laboratorio, en la cual se analizarán exhaustivamente, a través de diferentes herramientas e instrumentos, los restos obtenidos, realizando en los casos que lo ameriten tareas de procesado de laboratorio, siempre con el extremo cuidado de no deteriorar los elementos o piezas hallados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"