Definición ABC » Historia » Arqueología

+

Definición de Arqueología

Principal acceso al conocimiento de las comunidades prehistóricas

Todo lo que sabemos hoy de las sociedades y comunidades prehistóricas y antiguas lo conocemos gracias a la intensa labor que despliega la arqueología, la disciplina científica que justamente aborda este objeto de estudio y que como evidencia principal utiliza los restos que encuentra de las mencionadas comunidades.

Una actividad compleja que trabaja in situ para recolectar evidencia

Sin lugar a dudas la que emprende la arqueología es una actividad muy importante por el resultado que en efecto nos deja, que es conocer más y más sobre nuestro pasado, para en ciertos aspectos explicar el presente y la evolución. Asimismo se trata de una tarea compleja porque implica mucha investigación in situ, en aquellos lugares y terrenos donde se sabe que se asentaban determinadas civilizaciones que dejaron una huella imborrable en nuestra historia.

 

Por esto es que cuando desde esta disciplina se llega a nuevas evidencias y pruebas, materializados normalmente en objetos y obras producidos por los pueblos antiguos, es que desde la prensa se realiza una tremenda difusión y celebración porque ello seguramente permitirá conocer más datos relevantes sobre nuestros antepasados, su cultura, sus usos y costumbres y que como ya dijimos es una manera también de conocernos más a nosotros, porque muchas de esas formas de vida se fueron trasladando a través de las generaciones…

Centra su estudio en las artes y los monumentos emplazados durante la antigüedad

ArqueologíaEntonces, la Arqueología es una ciencia que se ocupa y centra en el estudio de todo aquello que se refiere a las artes y a los monumentos emplazados durante la antigüedad.

Aborda el estudio humano desde lo material y psicológico

A grandes rasgos, la arqueología llevará a cabo su estudio de analizar a las sociedades a través de sus restos materiales, hayan sido estos intencionados o no. Muchos suelen concebirla junto a la Historia y no sin esta, sin embargo, la arqueología es una ciencia social autónoma y no una ciencia auxiliar de la historia que complementa a esta con documentos materiales. Asimismo, la arqueología, profundiza su conocimiento de los seres humanos a través de la cultura material y psicológica que estos fueron dejando a su paso.

La metodología arqueológica se está enfocando en etapas más recientes de la historia

Si bien el foco de atención y de investigación de la arqueología ha estado fundamentalmente puesto en la Prehistoria y en la Antigüedad, en los últimos tiempos, la metodología arqueológica se ha enfocado en etapas más recientes como ser la Edad Media, a través de la conocida Arqueología Medieval, la Edad Moderna y hasta el período Industrial. Y aún más, hoy en día, muchos arqueólogos se encuentran dedicados ocasionalmente al estudio de materiales súper actuales, como ser los residuos urbanos y que han dado lugar u origen a la Arqueología Industrial.

Fases del estudio arqueológico

El estudio arqueológico se divide en tres fases o etapas. La primera es la prospección, que es en la cual se lleva a cabo la exploración del territorio en busca de indicios materiales que muestren la existencia de un yacimiento. En esta etapa se podrá determinar el modelo de poblamiento o la época en el tiempo a la cual corresponden los hallazgos, en caso de haberlos. Lo primero que se hará es delimitar el territorio, pudiendo ser los límites arbitrarios o bien geográficos.

El siguiente paso es el de la excavación, el cual ciertamente facilitará la recolección de pruebas para afirmar tal o cual cuestión inherente al pueblo en cuestión. La excavación puede ser una excavación de urgencia (condicionada por la transformación del espacio y está ligada a la construcción de edificios o de infraestructuras, requiere documentar los restos porque el sitio será destruido), de investigación (se efectúan para descubrir nuevos datos y salvar algunas lagunas de la historia) o de patrimonio (desarrollo estratégico de actividades culturales y aporte de interés a ciertos puntos de atracción del territorio).

Y finalmente la etapa de trabajo de laboratorio, en la cual se analizarán exhaustivamente, a través de diferentes herramientas e instrumentos, los restos obtenidos, realizando en los casos que lo ameriten tareas de procesado de laboratorio, siempre con el extremo cuidado de no deteriorar los elementos o piezas hallados, porque si esto ocurre se estarían perdiendo las evidencias existentes y por supuesto se estaría perdiendo todo el trabajo anterior que es ciertamente complejo y arduo ya que como vimos implica una gran movilización de recursos de todo tipo.

Las pinturas rupestres, una evidencia arqueológica por excelencia

Las pinturas rupestres son una de las manifestaciones artísticas humanas más antiguas, ya que algunas datan de 40 mil años, y sin dudas han sido una de las grandes evidencias con las que se encontró la arqueología en su labor y que le permitieron no solamente reconstruir la forma de vida humana en el pasado sino también descubrir que el arte está presente en el hombre desde el minuto cero casi. Se encuentran dispuestas en rocas y en cavernas y por supuesto hasta allí llegó la arqueología en su afán descubridor.

Los profesionales que se dedican a esta actividad se denominan arqueólogos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arqueología