Definición ABC » Historia » Arcaico

+

Definición de Arcaico

El concepto de arcaico dispone de una utilización recurrente en nuestro idioma hoy día que está especialmente vinculado a referirse a aquellas cuestiones o personas que resultan muy antiguas o anticuadas, por ejemplo que observan usos y costumbres muy antiguos.

Cosas o personas antiguas

Ahora bien, este sentido proviene de su referencia originaria de denominar a aquel período más antiguo en el que se encuentra dividida la era Precámbrica, o cualquier hecho o cuestión asociada a la misma.

Entonces, uno de los usos del término arcaico es como adjetivo calificativo para referirse a aquellas cosas, personas, cuestiones muy antiguas, o que resultan de alguna manera anticuadas.
Respecto del casamiento mi familia sigue costumbres realmente arcaicas. No seas arcaico, ese modelo de pantalón ya pasó de moda”.

La influencia de la tecnología a la hora de convertir algunos elementos en arcaicos

Actualmente también se aplica recurrentemente el concepto para referirse a aquello que ya ha pasado de moda.
Y en este punto no podemos obviar de ninguna manera que la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro universo ha generado que muchas costumbres y aparatos pasen a la antigüedad y terminen siendo considerados como anticuados, o por lo pronto no tan modernos ni actualizados.

Es una realidad que la tecnología va a un ritmo de mil por segundo, que es muy difícil de seguir, inclusive por aquellos más adeptos a sumarse a lo último de la tecnología.
Esto es sencillo de comprobar cuando vemos que aparece un modelo de celular considerado el mejor, el que marca el más último avance, y a los pocos meses ya se ve superado por otros.
La tecnología es así, avanza a pasos agigantados y fantásticos.

Así es que hoy formas de comunicación y hasta máquinas o aparatos que nos permitían comunicarnos han quedado obsoletas totalmente a raíz de los aportes tecnológicos.
Por ejemplo el teléfono fijo se sigue usando pero ha perdido sin dudas presencia e importancia frente a los teléfonos celulares y los programas de mensajería instantánea que deciden optar por esta manera más rápida de comunicación, ya que por ejemplo la gran diferencia es que nos permiten comunicarnos con otros por la calle y no necesitamos estar en una casa o apartamento donde está conectado únicamente el teléfono fijo.

Propio del arcaísmo: léxico usado en el pasado pero obsoleto en la actualidad

Por otra parte, la palabra arcaico se emplea para dar cuenta de aquello propio o relativo al arcaísmo, en tanto, por arcaísmo se entiende al elemento perteneciente a épocas pasadas, que ha caído en desuso y si se lo usa en el presente es por imitación.
Tal expresión es arcaica”.

Por ejemplo, en términos lingüísticos, cuando se habla de arcaísmo se estará refiriendo a un elemento gramatical o término léxico muy usado en el pasado, pero que por diferentes situaciones, en la actualidad no presenta uso, aún más, se lo considera obsoleto, la gente lo entiende, pero básicamente no lo usa. Hoy en día hablar de botica en vez de farmacia resulta ser un claro arcaísmo lingüístico.

Segunda división geológica de la Era Precámbrica

Y a instancias de la Geología, el término arcaico designa a la segunda división geológica del Precámbrico (la primera y más larga etapa de la tierra, iniciada cuando la tierra se formó hace 4.600 millones de años y que finalizó hace aproximadamente 570 millones de años).

Se trata de la era geológica más antigua y que abarca a aquel período que media entre la formación del planeta tierra y la aparición de los primeros seres vivientes de los que se han podido hallar restos fósiles.

El eón arcaico comenzó hace 3.800 millones de años atrás, después del Eón Hadeico y culminó hace 2.500 millones de años, cuando tuvo inicio el siguiente Eón denominado Proterozoico, extendiéndose por tanto 1.300 millones de años.

Durante el período arcaico se llevó a cabo una evolución en la corteza terrestre, hecho que hace presumir un movimiento de placas tectónicas.
En lo que respecta a la estructura interna terrestre las cosas no eran muy diferentes a hoy en día, aunque sí había una diferencia en cuanto a exceso de calor a favor de la época arcaica, siendo tres veces superior al que existe en la actualidad. La recurrente actividad tectónica se cree se debió a la acelerada velocidad en la que se produce la litosfera.

Por otra parte, la atmósfera, durante este período se considera que carecía de oxígeno libre, había líquido presente y el sol brillaba un tercio menos de lo que lo hace hoy en día.
Además, los estromatolitos (fósiles) se encuentran presentes en toda la época; hubo vida durante todo el arcaico aunque se la cree limitada a los organismos procariotas.

 
 
 
Temas en Arcaico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •