Definición ABC » Historia » Arcaico

+

Definición de Arcaico



Uno de los usos del término arcaico es como adjetivo calificativo para referirse a aquellas cosas, personas, cuestiones muy antiguas o que resultan de alguna manera anticuadas. Respecto del casamiento mi familia sigue costumbres realmente arcaicas. No seas arcaico, ese modelo de pantalón ya pasó de moda.

Por otra parte, la palabra arcaico se emplea para dar cuenta de aquello propio o relativo al arcaísmo, en tanto, por arcaísmo se entiende al elemento perteneciente a épocas pasadas, que ha caído en desuso y si se lo usa en el presente es por imitación. Tal expresión es arcaica.

Por ejemplo, en términos lingüísticos, cuando se habla de arcaísmo se estará refiriendo a un elemento gramatical o término léxico muy usado en el pasado, pero que por diferentes situaciones, en la actualidad no presenta uso, aún más, se lo considera obsoleto, la gente lo entiende, pero básicamente no lo usa. Hoy en día hablar de botica en vez de farmacia resulta ser un claro arcaísmo lingüístico.

Y a instancias de la Geología, el término arcaico designa a la segunda división geológica del Precámbrico (la primera y más larga etapa de la tierra, iniciada cuando la tierra se formó hace 4.600 millones de años y que finalizó hace aproximadamente 570 millones de años). El eón arcaico comenzó hace 3.800 millones de años atrás, después del Eón Hadeico y culminó hace 2.500 millones de años, cuando tuvo inicio el siguiente Eón denominado Proterozoico, extendiéndose por tanto 1.300 millones de años.

Durante el período arcaico se llevó a cabo una evolución en la corteza terrestre, hecho que hace presumir un movimiento de placas tectónicas. En lo que respecta a la estructura interna terrestre las cosas no eran muy diferentes a hoy en día, aunque sí había una diferencia en cuanto a exceso de calor a favor de la época arcaica, siendo tres veces superior al que existe en la actualidad. La recurrente actividad tectónica se cree se debió a la acelerada velocidad en la que se produce la litosfera.

Por otra parte, la atmósfera, durante este período se considera que carecía de oxígeno libre, había líquido presente y el sol brillaba un tercio menos de lo que lo hace hoy en día.
Además, los estromatolitos (fósiles) se encuentran presentes en toda la época; hubo vida durante todo el arcaico aunque se la cree limitada a los organismos procariotas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arcaico