Definición ABC » Historia » Antiguo Régimen

+

Definición de Antiguo Régimen



Antiguo Régimen es el concepto con el cual peyorativamente los franceses revolucionarios denominaban al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa, ocurrida en el año 1789, más precisamente el de Luis XVI, aunque la denominación pronto se extendería al resto de las monarquías europeas que presentaban un régimen más o menos similar al francés.

En términos económicos, la propiedad de la tierra, que era el principal factor de producción por aquel entonces, se encontraba sometida a vinculaciones, es decir, en manos de la nobleza, los bienes de la Iglesia Católica y de las Órdenes Religiosas se hallaban en manos del clero y las tierras comunales dependían de los ayuntamientos; por otro lado, el comercio si no estaba controlado por los gremios lo estaba por alguna asociación gremial, que controlaban tanto calidad como cantidad de la producción. Y por el lado de la industria la misma se encontraba entorpecida y detenida por reglamentaciones excesivas e impuestos; prácticamente no existía la libertad económica ni siquiera la competencia porque todo lo controlaban los gremios, las corporaciones o el mismísimo estado.

La sociedad del Antiguo régimen se encontraba organizada en tres estamentos: los privilegiados: el clero y la nobleza y el no privilegiado Tercer Estado, compuesto por la mayor parte de la población, que incluía desde campesinos, pasando por comerciantes y artesanos.

Esta cuestión de privilegios para algunos generaba que no todos poseían los mismos derechos frente a una misma situación. De todas maneras, en comparación con épocas anteriores y aunque los estamentos son cerrados no resulta imposible que por ennoblecimiento o por haber ingresado en el clero se pudiese pasar de ser un no privilegiado a un privilegiado.

Y en lo que respecta al ejercicio del poder, el titular de la corona era quien poseía todos los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, aunque en realidad, en la práctica, era necesario que el mismo contase con la burocracia y sus representantes que se ocuparían de concretar el gobierno en su nombre.

La Bastilla, que fuera la fortaleza del rey en París pero que en realidad luego se empezó a usar como cárcel, se la considera un símbolo del Antiguo Régimen y por tanto su toma es considerada como el inicio concreto de la revolución que se llevó al Antiguo Régimen y trajo al nuevo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Antiguo Régimen