Definición ABC » Historia » Ágora

+

Definición de Ágora



El concepto de ágora es un concepto de gran complejidad y muy antiguo, existente ya en la Grecia Antigua, civilización de la cual proviene. Ágora es un término griego que significa ‘lugar de asamblea o reunión’. Tradicionalmente, el ágora era el lugar en el cual específicamente designado para que los ciudadanos griegos se reunieran a debatir sobre los diferentes asuntos concernientes al sistema democrático. Así, el ágora puede ser entendido como la forma representativa de la democracia porque significa la plena participación de todos a diferencia de otras formas de gobierno en las cuales las decisiones son tomadas por una o por pocas personas.

Como lugar físico, el ágora era en la tradición griega antigua, siempre un espacio abierto y relativamente grande (dependiendo de las necesidades de cada polis o ciudad-estado) en el cual se reunían todos los individuos considerados ciudadanos. En este espacio se conformaba la asamblea de la ciudad y ella era la responsable de tomar decisiones que tuvieran que ver con el desarrollo político, social y económico de cada ciudad. El ágora puede ser entendido como una plaza a la cual todos los ciudadanos podían y debían asistir para participar de la democracia. Cuando las asambleas no se llevaban a cabo, el ágora funcionaba como lugar de esparcimiento así como también de comercio y compra-venta de productos de diferente tipo.

Como es de suponerse, el ágora era la parte más importante de la ciudad junto con la acrópolis o zona elevada en la cual se erigía el templo al dios de la ciudad. Debido a la importancia que se le otorgaba a la democracia en la antigua Atenas, el espacio donde se llevara a cabo tal actividad pasó a convertirse en el centro político, económico y social de la época. Hoy en día, la palabra ágora nos da otros términos tales como agorafobia, que no es otra cosa que, justamente, el miedo a los espacios abiertos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ágora