Definición ABC » Historia » Acontecimiento

+

Definición de Acontecimiento



acontecimiento El término ‘acontecimiento’ hace referencia a un evento o hecho que sucede de manera repentina y que es generado por causas determinadas, al mismo tiempo que genera consecuencias y consiguientes acontecimientos encadenados. Una combinación de acontecimientos todos encadenados entre sí da por resultado grandes procesos que son estudiados por diferentes ciencias de acuerdo a su interés. Por ejemplo, una cadena de acontecimientos biológicos, acontecimientos climáticos, acontecimientos históricos y hasta acontecimientos en la vida de un individuo particular.

El acontecimiento siempre supone un quiebre con los sucesos anteriores, aunque tal ruptura sea pequeña o hasta invisible en el conjunto del transcurso de eventos. Un acontecimiento es además un hecho particular y específico que si bien puede presentar similitudes con otros sucesos, actúa siempre como un elemento indivisible cuyas causas y consecuencias son únicas e irrepetibles.

Generalmente, la noción de acontecimiento se relaciona con eventos llamativos o poco comunes, que desentonan con el común desarrollo de los eventos, pero sin duda todo hecho, suceso o elemento puede ser un acontecimiento en sí mismo a pesar de pasar desapercibido.

Para la historia, el acontecimiento es la base de su estudio. La historia recurre al análisis de acontecimientos y hechos pasados a través de las causas que lo generaron pero también a partir de las consecuencias que tales eventos proyectaron hacia el futuro. Un acontecimiento histórico es todo aquel evento que formó parte de una cadena mayor de hechos y que colaboró con el posterior desarrollo histórico. Es importante aclarar que un acontecimiento siempre es un hecho definible y, en el caso de la historia, mínimamente ubicable temporalmente. Esto es así a diferencia de los grandes procesos históricos que son eventos de largo plazo y que no se pueden fechar de manera precisa.

En este sentido, todo puede ser entendido como un acontecimiento histórico siempre y cuando haya sucedido en el pasado, pero normalmente se aplica el término a aquellos hechos sobresalientes que alteran el curso común de la historia, por ejemplo el ataque del 11 de septiembre del 2001, la caída del Muro de Berlín, el asesinato de JF Kennedy y muchos otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acontecimiento