Definición ABC » Geografía » Volcán

+

Definición de Volcán



VolcánSe designa con la palabra volcán a aquel conducto que establece una comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. El volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la cual ascienden, cada cierto período de tiempo, o han salido en algún momento, humo, lava, gases, cenizas, materias encendidas o derretidas del interior de la tierra.

La erupción del volcán, tal como se denomina a ese proceso de expulsión, se sucede cuando el magma, una mezcla de roca fundida, gases y otros componentes, que se encuentra bajo presión, comienza a ascender.
En tanto, la chimenea es aquel conducto que comunica a la cámara magmática de la profundidad con la superficie terrestre, la lava erupcionará a través de la chimenea central del volcán, que también puede ser que presente otras formaciones llamadas conos parásitos o tan solo algunas que expulsan gases y reciben el nombre de fumarolas.

Cuando un volcán no registra en su vida actividad eruptiva, los especialistas convienen en que se trata entonces de un volcán inactivo, en tanto, aquellos volcanes que por el contrario recientemente han tenido actividad eruptiva o incluso que la manifiestan en el presente, son llamados volcanes activos.

Además de los volcanes, están los super volcanes, que es un tipo de volcán que se caracteriza y difiere de los comunes porque presenta erupciones voluminosas, con fuertes explosiones y una enorme cantidad de magma expulsado. Este tipo resulta ser tan poderoso que hasta tiene la capacidad de modificar el clima del lugar en el que se hallan durante largos años y alterar el paisaje que los rodea de una manera radical.

El término volcán proviene del vocablo latín Vulcano, el cual refería a instancias de la mitología romana al dios de los metales y del fuego, casado con Venus y padre de Júpiter y Juno. Para esta cultura, Vulcano era el creador de las armas y de las armaduras con las cuales se defendían los héroes.

Pero el término volcán también tiene otros usos…En el lenguaje y la cultura popular suele usárselo para dar cuenta de aquel sentimiento muy fuerte o pasión ardiente que alguien siente por otro o cuando se quiere referir a una persona como apasionada o ardorosa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"