Definición ABC » Geografía » Vertiente

+

Definición de Vertiente



A instancias de la geomorfología, una vertiente, será aquel lugar en declive a través del cual corre agua. Normalmente, la vertiente, aparece como una superficie inclinada que se halla situada entre puntos mucho más altos, tal es el caso de cimas, picos o crestas, o en su defecto, también en puntos más bajos que ella, como ser: pie de vertientes o vaguadas.

Como consecuencia de la acción de la erosión y de las características rocosas que presenta el terreno en cuestión, la vertiente ostentará diferentes perfiles, ya sean regulares o bien irregulares, o sea, con ruptura de pendiente. Asimismo, la vegetación, la superficie, el desnivel, la exposición al sol y la altura determinarán a la vertiente.

Los valles, ubicados mayormente entre montañas, suelen disponer vertientes y entonces resulta común que los ríos y los arroyos fluyan por las vertientes correspondientes y así se conviertan en una fuente inconmensurable de agua para los seres vivos que habitan la zona y que necesitan del agua para sobrevivir.

Por su lado, la cuenca vertiente, también conocida como cuenca hidrográfica, es un conjunto de vertientes que desembocan a través del mismo elemento, ya sea un río, un lago o el mar. Mientras tanto, a este tipo de cuenca se la suele dividir en tres secciones: cuenca alta (aquí nace el río o la fuente de agua en cuestión), cuenca media (en esta parte se produce el equilibrio entre material sólido y el agua) y cuenca baja (el material que se tomó de la cuenca alta se deposita en el cono de deyección).

En tanto, al conjunto de cuencas vertientes, recién mencionada y que desagotan en el mismo mar se las denomina vertiente hidrográfica.

Otro uso del término permite dar cuenta de cada uno de los planos inclinados de un tejado.

Y también, en el lenguaje popular, al aspecto o punto de vista desde los cuales se puede analizar un tema o situación se los denomina vertiente. Si no analizamos todas las vertientes que confluyen en este negocio no podremos conseguir el éxito que queremos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vertiente