Definición ABC » Geografía » Venus

+

Definición de Venus



Venus es el planeta más cercano al Sol después de Mercurio y, a su vez, el más cercano a la Tierra de los que se encuentran entre ella y el Sol. Venus es uno de los planetas más pequeños del sistema solar, contando con un diámetro de más de 12 mil kilómetros, apenas un poco menos que la Tierra (teniendo Júpiter, el más grande de todos casi 143 mil kilómetros de diámetro). Venus recibe el nombre por la diosa romana que representaba el amor. Normalmente, Venus y Marte son los únicos dos planetas que pueden ser fácilmente visualizados desde la Tierra en una noche clara y sin nubes.

Algunos datos interesantes sobre el planeta de Venus nos dicen que su período orbital, es decir, el que en la Tierra dura aproximadamente 365 días y que es conocido comúnmente como un año, es de más de 583 días, por lo cual el año de Venus es casi el doble de largo que el de la Tierra. Además, un rasgo distintivo de Venus es que de todas las órbitas que componen el sistema solar, la de este planeta es la que más se parece a una circunferencia perfecta. También, debido a este movimiento tan particular, Veus es el planeta que más cerca de la Tierra llega en determinado momento del movimiento de traslación de ambos. Finalmente, a esto debemos sumarle el hecho de que sólo Venus y Urano son los planetas que giran, en el sistema solar, en el sentido de las agujas del reloj o de este a oeste ya que el resto lo hace en sentido inverso.

La atmósfera de Venus hace que el desarrollo de cualquier tipo de vida como la conocemos sea imposible. Esto es así ya que la misma está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono con una pequeña presencia de nitrógeno. Esto hace que la temperatura de este planeta sea mucho más alta que la de la Tierra, llegando fácilmente a superar los 400 grados centígrados. Esto sucede a partir del conocido efecto invernadero que conocemos en la actualidad para nuestro planeta y que hace que los diferentes gases no escapen al exterior si no que sean retenidos en el interior de la atmósfera aumentando así la temperatura. Su presión también es muy superior a la de la Tierra, más específicamente 90 veces superior.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Venus