Definición ABC » Geografía » Vaticano

+

Definición de Vaticano



Conocido como uno de los lugares más particulares de Europa, y quizás también del planeta, el Vaticano es una ciudad-estado que se gobierna a sí misma y que está localizada en la ciudad italiana de Roma. Podría decirse que el territorio del Vaticano es un enclave dentro de la ciudad donde se institucionalizó oficialmente la Iglesia Católica Apostólica Romana. El Vaticano cuenta con una superficie de menos de medio kilómetro cuadrado ya que su territorio es simplemente la Basílica y la Plaza de San Pedro más algunos otros espacios aledaños. Su población no supera los novecientos cincuenta habitantes, la mayoría de ellos miembros de la Iglesia.

El Vaticano logró su independencia para convertirse en un estado autónomo en el año 1929 y actualmente su forma de gobierno es la teocracia electiva, mientras que la máxima autoridad para esta ciudad es el pontífice, elegido a través de las pautas propiamente establecidas entre un consejo de superiores. Este cargo es vitalicio, es decir, que el pontífice máximo sólo es reemplazado al morir.

A diferencia de otros estados, el Vaticano no cuenta con actividades productivas sobre las cuales sostener su economía. Sin embargo, debido a su importantísimo turismo, el Vaticano puede llevar adelante sus cuentas de manera cómoda, además de contar con los ingresos que la Iglesia Católica recibe en todas partes del mundo.

El Vaticano es visitado día a día por millones de personas que buscan conocer uno de los lugares más importantes para la religión católica. Si bien este no es el lugar donde comenzó la misma, sí fue el lugar donde la misma se oficializó para luego volverse en religión universal y para ser difundida por el planeta de manera más efectiva. La presencia del Vaticano en la ciudad de Roma data de los tiempos en los cuales todavía existía el Imperio Romano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"