Definición ABC » Geografía » Vaticano

+

Definición de Vaticano

Conocido como uno de los lugares más particulares de Europa, y quizás también del planeta, el Vaticano es una ciudad-estado que se gobierna a sí misma y que está localizada en la ciudad italiana de Roma. Podría decirse que el territorio del Vaticano es un enclave dentro de la ciudad donde se institucionalizó oficialmente la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Microestado Europeo sito en la ciudad de Roma y en donde está instaurada oficialmente la Iglesia Católica Apostólica Romana

El Vaticano integra el grupo de los microestados europeos, ya que se trata de un estado soberano que dispone de una población muy reducida y está conformado por un territorio muy pequeño. En el caso particular del Vaticano se trata del más chico que existe en Europa.

Pequeño territorio que se convierte en autónomo en 1929 y en el que la máxima autoridad es el Papa

El Vaticano cuenta con una superficie de menos de medio kilómetro cuadrado ya que su territorio es simplemente la Basílica y la Plaza de San Pedro más algunos otros espacios aledaños. Su población no supera los novecientos cincuenta habitantes, la mayoría de ellos miembros de la Iglesia.

El Vaticano logró su independencia para convertirse en un estado autónomo en el año 1929 y actualmente su forma de gobierno es la teocracia electiva, mientras que la máxima autoridad para esta ciudad es el pontífice o Papa, elegido a través de las pautas propiamente establecidas entre un consejo de superiores. Este cargo es vitalicio, es decir, que el pontífice máximo sólo es reemplazado al morir.

Visitado por miles de turistas cristianos y por aquellos ávidos de contemplar sus impactantes obras arquitectónicas y pictóricas

A diferencia de otros estados, el Vaticano no cuenta con actividades productivas sobre las cuales sostener su economía. Sin embargo, debido a la gran afluencia turística que recibe durante todo el año, el Vaticano tiene una economía cómoda y fructífera, a los que se suman los ingresos que la Iglesia Católica recibe en todas partes del mundo.

El Vaticano es visitado día a día por millones de personas que buscan conocer uno de los lugares más importantes para la religión católica. Si bien este no es el lugar donde comenzó la misma, sí fue el lugar donde la misma se oficializó para luego volverse en religión universal y para ser difundida por el planeta de manera más efectiva. La presencia del Vaticano en la ciudad de Roma data de los tiempos en los cuales todavía existía el Imperio Romano.

La fantástica afluencia turística que recibe el Vaticano todos los días del año está por supuesto vinculada a la religión, miles de cristianos que se acercan para rezar y estar cerca del Papa, pero también hay miles de turistas que visitan el país para apreciar las fenomenales obras arquitectónicas que lo componen y que datan de cientos años.

El Papa Francisco, autoridad máxima hoy del Vaticano

En marzo de 2013 cuando se llevó a cabo el tradicional cónclave en el que el colegio cardenalicio tiene la misión de elegir al Papa, se eligió como nuevo soberano del Vaticano al cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien pasó a llamarse Papa Francisco.

La llegada de Francisco al Vaticano se produjo como consecuencia de la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI, quien presentó la renuncia al cargo.

Desde que asumió el cargo y comenzó a dar señales y muestras de la humildad y el compromiso cristiano que lo caracterizan, Francisco, se ha vuelto una de las personalidades más populares y admiradas del mundo.

Sus gestos sencillos han sido celebrados por la comunidad religiosa cristiana y también por todos aquellos que no profesan la fe católica.

Detrás de la máxima autoridad papal aparece la figura del Secretario de Estado, quien resulta ser el colaborador más estrecho del Papa en el ejercicio de su poder.

Se ocupa de desempeñar funciones políticas y diplomáticas en el Vaticano y es el titular de la Secretaría de Estado de la Santa Sede la cual está dividida en dos secciones, la Sección de Asuntos Generales, que se encarga de las cuestiones internas, y la Sección de Relaciones con los Estados que se ocupa de las relaciones exteriores con otros países. Actualmente desempeña el cargo Pietro Parolin, elegido por el propio Francisco tras su asunción.

 
 
 
Temas en Vaticano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48519 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    328
  •