Definición ABC » Geografía » Valle

+

Definición de Valle



ValleSe llama Valle a aquella depresión de la superficie terrestre que se manifiesta entre dos vertientes de forma inclinada y alargada hacia un mar, lago o cuenca endorreica, por la cual generalmente transitan las aguas de un río o el hielo de un glaciar, en su defecto. Entre las principales causas de su formación originaria se cuentan: erosión fluvial o meteorización mecánica.

Existen diferentes tipos de valles, en los cuales, las diferentes contingencias geográficas tendrán mucho que ver a la hora de hora de determinarlos y diferenciarlos.

En un relieve joven, generalmente predominan los valles en V, que se caracterizan por sus vertientes poco modeladas por la erosión y que convergen en un fondo muy pero muy estrecho.

Por otra parte, cuando el estado de erosión es realmente avanzado se originan los llamados valles aluviales, que ostentan un fondo plano y amplio, constituido por depósitos aluviales entre los cuales divaga y oscila el paso del agua.

Luego nos podremos encontrar con los valles en U, los cuales son una directa consecuencia de los glaciares. Presentan paredes muy abruptas y el fondo es cóncavo. Dentro de este tipo, puede darse que al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de unos de sus afluentes quede a una altura muy por encima de el y entonces al desembocar su vertiente formará saltos de agua.

El Valle muerto o también conocido popularmente como río decapitado (porque ya no presenta un curso de agua) se produce cuando un río es capturado por otro, o bien cuando su lecho ha sido cerrado por una cordillera u otro depósito.

En tanto, los valles ciegos, originarios de los terrenos cársicos, es decir, producto de la meteorización química de ciertas rocas, son aquellos que no ostentan una salida natural y se hallan cerrados por una contrapendiente, entonces, las aguas que circulan por el penetran en el suelo y proseguirán su curso por una red de tipo subterránea.

Y los Valles Endorreicos, muy comunes en aquellas zonas más áridas, tienen lugar porque los ríos no pueden salir de sus cuencas hidrográficas discurriéndose por estos tipos de valles.

Entre los Valles más famosos que se pueden hallar en la geografía mundial se cuentan los siguientes: Valle de la Muerte, Gran Cañón, Valle del Loira, Valle de Napa, Valle del Nilo, Valle de México, Valle del Ebro, Valle del Danubio y Valle Central de California, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"