Definición ABC » Geografía » Tundra

+

Definición de Tundra



tundraSe designa con el término de Tundra a aquel terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea, mayormente con el suelo cubierto de líquenes y musgos y en muchos sitios pantanoso.

La tundra está extendida principalmente por el Hemisferio Norte, más precisamente en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En tanto, la tundra existente en el Hemisferio Sur se presenta con temperaturas mucho más parejas a lo largo de todo el año y en zonas como ser el extremo sur de Chile y Argentina, las islas subantárticas como Georgia del sur y Kerguelen y en algunas pequeñas zonas del norte de la Antártida que se encuentran cercanas al nivel del mar.

Respecto de su extensión en toda la tierra, la tundra ocupa específicamente un quinto de la superficie emergida de la tierra y subiendo las latitudes (entre 45° y 60°) a ambos polos antipodales comienzan las mencionadas zonas de tundra y ya bajando las latitudes mencionadas aparecen los bosques de coníferas con algunas betuláceas enanas en el Hemisferio Norte y en el Sur con bosques y selva húmeda fría anti boreal seguidas de coníferas australes.

Asimismo, existen biomas semejantes a los que presenta la tundra por efecto de la altura, como ocurre en el Tíbet, o algunas de las zonas tropicales de Perú y Bolivia.

Existen dos tipos de tundra, la alpina y la ártica. A la alpina se la puede hallar en las zonas preeminentemente montañosas y a la segunda en zonas más bajas en las cuales se forman charcos y es justamente en esta combinación en la cual abundará la vegetación.

Respecto del tipo de clima que predomina en este tipo de terreno, nos encontramos con inviernos severamente fríos y veranos muy cortos y frescos, con lluvias ligeras durante el verano y algunas heladas. Durante el invierno la temperatura no suele pasar de los 0° y el terreno aparece cubierto por hielo y nieve, en tanto, en el verano, la temperatura variará de los 0° a los 10° y parte del terreno se convierte en pantanos debido al deshielo y que los suelos no permiten que se filtre el agua.

La flora que predomina, dijimos, eran los musgos, líquenes y pastos y respecto de la fauna, se encuentran osos blancos, renos, zorro ártico, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tundra