Definición ABC » Geografía » Topografía

+

Definición de Topografía

La Topografía es una disciplina que se especializa en la descripción detallada de la superficie de un terreno. En tanto, para ello se ocupa de estudiar pormenorizadamente el conjunto de principios y procedimientos que facilitan la representación gráfica de las formas y detalles que presenta una superficie en cuestión, ya sean los mismos naturales o artificiales.

Disciplina que se especializa en detallar las superficies de los terrenos terrestre para así facilitar su representación gráfica

Este tipo de representación se lleva a cabo en superficies de características planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, de las áreas mayores se ocupa la Geodesia.

Utilidad y aplicaciones

La disciplina topográfica resulta ser de una enorme utilidad para ciencias tales como la arquitectura, la agronomía, la geografía y la ingeniería. Por ejemplo, la aplicación de conceptos propios de la geometría para la descripción de la realidad física resultan ser de enorme importancia a instancias de la actividad agrícola y en la construcción de edificios.

En tanto, la topografía demandará un trabajo en doble dimensión, porque en primera instancia será necesaria la visita al terreno en cuestión para de esta manera analizarlo con los instrumentos apropiados; y luego, en una siguiente etapa del trabajo será imprescindible el traslado de los datos obtenidos en primera persona en el lugar, a un gabinete o laboratorio para ser interpretados y poder más tarde volcarlos en los mapas.

Los topógrafos, que son aquellos profesionales que se ocupan de la topografía, trabajan normalmente con sistemas bidimensionales sobre los ejes x e y, en tanto, la altura supone una tercera dimensión. La elevación del terreno en los mapas topográficos es reflejado a través de líneas que se conectan con un plano de referencia y que se conocen como curvas de nivel.

Por su lado, la estación total es un dispositivo que permite la medición de ángulos horizontales, verticales y distancias. Una vez que se conocen las coordenadas del lugar en el cual se instaló la estación podrán determinarse las coordenadas tridimensionales de cualquier punto que se mida. Una vez que las coordenadas ya se encuentran procesadas el topógrafo podrá comenzar a representar de forma gráfica los detalles de la superficie.

Características particulares de un terreno

Por otra parte el concepto se emplea para denominar a la serie de características particulares que presenta un terreno en su configuración superficial.

Este sentido del concepto es normalmente también denominado con el concepto de relieve.

Tipos de relieve y cómo se forman

El relieve es la irregularidad característica de una superficie terrestre dada y que se puede manifestar a través de montañas, valles, llanuras, entre otros tipos.

El conocimiento de los relieves dispone de una tremenda relevancia para la práctica de algunas actividades dado que por ejemplo la producción primaria dependerá muchísimo de las condiciones del suelo y del clima de una zona dada para poder explotarse de manera conforme.

Nuestro planeta ostenta una amplísima variedad de formas que lo hacen muy rico en diferentes paisajes que en sí constituyen un espectáculo visual único e irrepetible.

Las formaciones que antes mencionábamos se supieron generar a partir de diferentes procesos geológicos que sufrió oportunamente nuestro planeta.

Las montañas son el resultado del choque de las placas tectónicas.
Las mesetas por su parte empiezan como las montañas pero la erosión les quita esos picos afilados bien característicos de las montañas, quedando la elevación, pero más bien plana.

En el caso de los valles también hay una vinculación con las montañas ya que se trata del espacio que surge entre las mismas.

Y las llanuras son posibles por la ausencia de la fuerza tectónica que justamente no actúa en la zona en la cual se forman y por eso queda llano el terreno. También se le suma a ello la erosión continua que deja sedimentos que son transportados por las aguas o por los vientos.

Nuestro planeta no tiene hoy la misma apariencia que hace millones de años atrás tenía. Incluso los continentes de hoy antes no existían.
Ha sido el choque de las diversas placas tectónicas lo que generó la separación y la aparición de los continentes.

De todo esto y más nos propone explicaciones y análisis la topografía, que luego, como ya dijimos ayuda en el desarrollo de las economías, en el establecimiento de infraestructuras, entre otros.

 
 
 
Temas en Topografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •