Definición ABC » Geografía » Topografía

+

Definición de Topografía



La Topografía es una disciplina que se especializa en la descripción detallada de la superficie de un terreno. En tanto, para ello se ocupa de estudiar pormenorizadamente el conjunto de principios y procedimientos que facilitan la representación gráfica de las formas y detalles que presenta una superficie en cuestión, ya sean los mismos naturales o artificiales.

Este tipo de representación se lleva a cabo en superficies de características planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, de las áreas mayores se ocupa la Geodesia.

La disciplina topográfica resulta ser de una enorme utilidad para ciencias tales como la arquitectura, la agronomía, la geografía y la ingeniería. Por ejemplo, la aplicación de conceptos propios de la geometría para la descripción de la realidad física resultan ser de enorme importancia a instancias de la actividad agrícola y en la construcción de edificios.

En tanto, la topografía demandará un trabajo en doble dimensión, porque en primera instancia será necesaria la visita al terreno en cuestión para de esta manera analizarlo con los instrumentos apropiados; y luego, en una siguiente etapa del trabajo será imprescindible el traslado de los datos obtenidos en primera persona en el lugar, a un gabinete o laboratorio para ser interpretados y poder más tarde volcarlos en los mapas.

Los topógrafos que son aquellos profesionales que se ocupan de la topografía trabajan normalmente con sistemas bidimensionales sobre los ejes x e y, en tanto, la altura supone una tercera dimensión. La elevación del terreno en los mapas topográficos es reflejado a través de líneas que se conectan con un plano de referencia y que se conocen como curvas de nivel.

Por su lado, la estación total es un dispositivo que permite la medición de ángulos horizontales, verticales y distancias. Una vez que se conocen las coordenadas del lugar en el cual se instaló la estación podrán determinarse las coordenadas tridimensionales de cualquier punto que se mida. Una vez que las coordenadas ya se encuentran procesadas el topógrafo podrá comenzar a representar de forma gráfica los detalles de la superficie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"