Definición ABC » Geografía » Temblor

+

Definición de Temblor

Movimiento involuntario del cuerpo que puede tener diversas causas: frío, sorpresa, nerviosismo, ansiedad o síntoma de una enfermedad

Se denomina temblor a aquel movimiento involuntario del cuerpo o de una de sus partes, como ser las manos, las piernas, el torso, como consecuencia de la sensación de frío, de la sorpresa que causó una noticia inesperada, del nerviosismo o miedo que nos produjo algo o del síntoma de alguna enfermedad o afección. “El temblor de Mario puede ser Parkinson”. “Mi cuerpo tembló cuando llegamos al frio de Tierra del Fuego”. “La nueva película de Freddy Krueguer nos provocó temblor en el cuerpo”.

Justamente la llamada enfermedad de Mal de Parkinson provoca en quien la padece temblores en sus miembros superiores e inferiores, que resultan ser muy características de la enfermedad. La muerte de ciertas células del cerebro origina la enfermedad porque son ellas las que permiten el control del movimiento y la coordinación corporal. Al verse afectadas no pueden cumplir satisfactoriamente con ese cometido y además de los temblores se pueden observar dificultad para caminar y movilizarse.

Por otro lado, en la afección psíquica conocida como trastorno o ataque de pánico, los temblores son uno de los síntomas más recurrentes que suelen evidenciar quien padece este tipo de problema. Este cuadro se caracteriza porque quien lo padece sufre un miedo o terror espontáneo que lo invade, y entonces, en ese intento por querer escapar de esa situación es que se padecen diversos síntomas corporales, entre ellos los temblores o sacudidas del cuerpo.

También la fatiga o cansancio fuerte, y los escalofríos que puede producir el frío extremo de un lugar son causales de temblores. Ahora bien, en estos casos excepto en el de Parkinson, se trata de movimientos corporales que duran un lapso de tiempo breve y que no revisten gravedad. En el caso del trastorno de ansiedad puede tratarse con terapia y con algún medicamento específico, mientras que el escalofrío producto del frío puede mitigarse abrigándose con más ropa.

Asimismo, al movimiento semejante que se produce en cualquier otra cosa se lo denomina temblor. El temblor de las hojas es típico de la estación del otoño.

Movimiento del planeta

Por otro lado, el temblor de la tierra, también llamado terremoto y sismo , resulta ser una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y la liberación de energía en el proceso de lo que sería una reorganización violenta de materiales de la corteza terrestre en busca de equilibrio. Por caso, es que el concepto también es usado recurrentemente como sinónimo de terremoto.

Lo más recurrente es que el temblor de la tierra se produzca como consecuencia de esta liberación de energía, aunque también existen otras causas como ser: procesos volcánicos, movimientos de ladera o hundimiento de cavidades.

Ese punto interior del planeta en el cual tiene lugar el terremoto se conoce como foco sísmico o hipocentro, en tanto, el punto de la superficie que se halla en la vertical del hipocentro (ubicado perpendicularmente a este) se conoce con el término de epicentro; muchas veces hemos escuchado decir que el epicentro del terremoto fue tal o cual para dar cuenta del lugar en el cual se desató el mismo con una mayor intensidad de ondas sísmicas.

Los temblores se propagan a través de ondas elásticas desde el hipocentro. En tanto, existen tres grandes tipos de ondas sísmicas: las ondas primarias u ondas longitudinales (se propagan en el mismo sentido que la vibración de las partículas), las ondas secundarias u ondas transversales (se propagan de manera perpendicular al sentido de vibración de las partículas) y las ondas superficiales (se desarrollan en la superficie terrestre como resultado de la interacción entre las ondas primarias y las secundarias).

Los terremotos o temblores siempre implicarán el movimiento brusco de una parte de la tierra. Si el temblor resulta intenso podrá provocar una gran destrucción a su paso, tanto de construcciones edilicias como de infraestructura y ni hablar de las víctimas fatales y heridos que puede generar en esa destrucción violenta que normalmente producen.
Existen también temblores menores, que se producen en zonas de planeta propensas a los movimientos y en las que afortunadamente solo se trata de un movimiento que se percibe por supuesto y que puede romper un adorno pero no causar muertes y destrucciones masivas de construcciones.

La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica que asigna un número a cada terremoto para poder cuantificar su gravedad e impacto.

 
 
 
Temas en Temblor
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45146 fans
  • Twitter
    2229
  • Google
    311
  •