Definición ABC » Geografía » Taquimetría

+

Definición de Taquimetría



La Taquimetría es un medio de medición rápida que no ostenta demasiada precisión con respecto a otros métodos. La misma nos permite medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele usar cuando no se necesita demasiada precisión o si las condiciones del terreno a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta métrica, por ejemplo. Para emplear este método se necesitará de un teodolito en cuyo retículo se podrá leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior (I).

Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulo vertical para arribar a la medida en cuestión.

Cabe destacar, que el taquímetro es un instrumentos símil al teodolito y que se emplea para medir los ángulos y las distancias al mismo tiempo y que el teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra una precisión destacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiempos consiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.

Existen diversos tipos de taquimetría: la taquimetría corriente de mira vertical, la taquimetría tangencial de mira vertical y la taquimetría de mira horizontal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Taquimetría