Definición ABC » Geografía » Superficie terrestre

+

Definición de Superficie terrestre



El concepto de superficie terrestre se emplea recurrentemente para referirse, ya sea a la totalidad de la superficie de la tierra, o en su defecto, a alguna parte concreta del vasto territorio que ostenta la misma.

La superficie terrestre, también denominada corteza terrestre se halla dividida en diversas placas tectónicas, las cuales se deslizan sobre el magma (la materia rocosa fundida) y está cubierta por continentes y por islas, los cuales, poseen variadas fuentes de agua: lagos, océanos, entre otros, que juntos implican el 71 % y constituyen la hidrosfera. Al día de hoy no hay evidencias que otro planeta presente el mismo equilibrio de agua que por supuesto resulta ser indispensable para la presencia de vida en la tierra.

De la corteza o superficie terrestre forma parte también el suelo y respecto de su espesor resulta ser relativamente fina, cuyo espesor oscila entre 7 km., en el fondo oceánico, y 70 km. en aquellas zonas montañosas de los continentes. Los elementos más característicos y abundantes son el aluminio, el magnesio, el oxígeno y el silicio.

Cabe destacar, que el origen de la corteza terrestre es el resultado de procesos ígneos y que los polos de la misma, se encuentran cubiertos por hielo sólido, en tanto, el interior se caracteriza por ser geológicamente activo y dispone de una capa de manto sólido, un núcleo externo líquido que provoca un campo magnético y un núcleo de hierro sólido en el interior.

Hay dos tipos de superficie terrestre: la corteza oceánica , que implica el 75 % de la superficie planetaria total y dispone de tres niveles: nivel inferior o III, limita con el manto y está formada por gabros y rocas plutónicas básicas; el nivel II de basaltos se sitúa sobre los gabros mencionados; y sobre los basaltos se halla el nivel I conformado por los sedimentos.

Y por su lado, la corteza continental, es menos homogénea que la anterior ya que la conforman rocas de diferentes orígenes y es menos delgada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Superficie terrestre