Definición ABC » Geografía » Sistema solar

+

Definición de Sistema solar



Conocemos por sistema solar a aquella formación de cuerpos celestes que giran alrededor de la estrella conocida como Sol. Dentro de este sistema solar se encuentra el planeta Tierra, el único de los cuales presenta condiciones óptimas para la existencia de vida. El sistema solar es, por ahora, el único de todos los sistemas solares conocidos por el hombre que posee vida.

Si bien la comprensión e interpretación que el ser humano realizó del modo en que el sistema solar funcionaba no fue siempre igual (en la Antigüedad se solía creer que el Sol giraba alrededor de la Tierra), hoy en día es indudable que el centro de gravedad de este sistema solar es, justamente, el Sol, alrededor de los cuales orbitan los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter (el más grande de todos), Saturno (el que posee los anillos más grandes alrededor de su circunferencia), Urano, Neptuno y Plutón. Al lado de estos planetas encontramos otros cuerpos tales como lunas o satélites naturales, asteroides, planetas enanos y demás.

Evidentemente, el centro del sistema solar no es otro que la estrella conocida como Sol. Esta estrella, que ocupa casi la totalidad de la masa del sistema solar, cuenta con una masa compuesta por un setenta y cinco por ciento de hidrógeno, un veinte por ciento de helio y un cinco por ciento de otros elementos.

Las diferencias entre los planetas que forman parte del sistema solar son muy notorias en varios aspectos. En este sentido, si suponemos que el diámetro del planeta Tierra es de 1, el de Júpiter será once veces superior, el de Saturno 9.46 veces superior y el de otros planetas menores será de 0.382 (Mercurio) o de 0.53 (Marte). Mientras que el período orbital de un año terrestre representa para planetas como Júpiter más de once años, para Saturno más de 29 y para Neptuno 164 años (teniendo esto que ver con la distancia de cada planeta con el Sol y por tanto con la presencia de órbitas cada vez más grandes a medida que se alejan de él), el período de rotación de un día terrestre representa para Marte 1.03, para Mercurio 58.6 y para Venus 243, por mencionar algunos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"