Definición ABC » Geografía » Sismo

+

Definición de Sismo



Podemos describir al sismo como un fenómeno que se produce a partir del movimiento de las placas terrestres y que produce daños de diversa intensidad a los espacios habitados por el ser humano ya que siempre implican cierta destrucción. El nombre de sismo proviene de la idea de que el movimiento que lo produce es a través de ondas sísmicas. Cuando las placas tectónicas, aquellas sobre las que se emplazan los continentes y que tienen un increíble poder de fuerza, se mueven, la superficie terrestre se ve alterada generando terremotos. Esto también se hace visible en espacios acuáticos, en cuyo caso se habla de maremotos o tsunamis.

El ser humano ha logrado establecer un sistema de observación de los movimientos sísmicos que utiliza el sismógrafo. Este aparato ha dado dos tipos de escalas: la de Richter que llega hasta el nivel 7 y que mide la magnitud del sismo, y la escala de Mercalli que mide la intensidad del temblor. Estas escalas permiten saber que los movimientos tectónicos o sismos se producen de manera permanente en la superficie pero la mayoría de ellos son imperceptibles. Los sismos abruptos y violentos son los que causan mayores daños ya que no sólo provocan grietas en la tierra, si no que pueden generar derrumbes de tierra y otros fenómenos naturales serios.

Evidentemente, el más perjudicado por los diferentes tipos de sismos ha sido siempre el ser humano. Esto tiene que ver con la idea de que la sociedad humana puede perder todo en un instante: desde aldeas hasta grandes ciudades se han visto destruidas por diferentes sismos que tiran abajo con casi cualquier construcción creada por el ser humano.

Los sismos pueden variar en términos de origen o causa. Mientras algunos son causados por movimientos de izquierda a derecha de las placas, otros pueden ser causados por altos y bajos en las superficies afectadas, en cuyo caso la destrucción puede ser visiblemente superior. Las zonas del planeta con mayor facilidad a sufrir sismos son aquellas en las que se unen dos o más placas tectónicas: todo el oeste del continente americano, el sudeste asático, Japón y el Caribe.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"