Definición ABC » Geografía » Septentrional

+

Definición de Septentrional



El término septentrional se emplea para referirse a todo aquello relativo o propio del septentrión.

En tanto, el septentrión o en términos más populares, el norte, es el punto cardinal que nos indica, sobre un meridiano, la dirección hacia el Polo Norte. El septentrión es uno de los cuatro puntos cardinales, que se encuentra situado en posición diametralmente opuesta a la del punto Sur.

En el hemisferio norte, el septentrión coincide con el punto del horizonte cuya línea perpendicular pasa por la Estrella Polar.
A esta dirección además de septentrional se la puede llamar boreal.

El origen del término Septentrión lo encontramos en la lengua latín, derivando la misma de la palabra septentrio – onis, refiriendo septem, siete y onis buey. En época del Imperio Romano, los romanos denominaban septentrium (siete bueyes) a las siete estrellas que conforman la constelación llamada popularmente El carro, reconocida como la cola y las piernas de la Osa Mayor. Este pueblo decidió llamarla así porque creían que los siete bueyes tiraban constantemente de la esfera celeste haciéndola girar sobre el eje que pasa por la estrella Polar. A pesar de los siglos no hubo demasiada variación y el concepto se sigue usando para referir lo mismo.

La localización de la orientación Norte ha sido un hallazgo muy importante, especialmente para los viajeros, ya que sirvió como punto de referencia de ubicación para luego encontrar y determinar el resto de los puntos cardinales.

La cartografía ubica al septentrión en la superior de los mapas. América del Norte y Corea del Norte se encuentran en la ubicación septentrional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"