Definición ABC » Geografía » Roca

+

Definición de Roca



roca_grandeSe conoce como roca a aquel material que está formado por un conjunto, ya sea consolidado o no, de minerales definidos y que son los que de manera natural están hechos el manto y la corteza terrestre y también los equivalentes de otros planetas semejantes a la tierra.

Las rocas pueden estar compuestas por varias especies de minerales (rocas compuestas) o bien por una sola (rocas monominerálicas). Mayormente, la roca es un material durísimo, aunque también se pueden encontrar algunas blandas como ser las rocas arcillosas y la arena.

Como dijimos al comienzo, la corteza terrestre está conformada por rocas y en esta entonces podremos distinguir entre tres tipos: las rocas ígneas, que son aquellas que están formadas por la solidificación de lava, las rocas metamórficas, que se formaron por la alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas en la corteza terrestre, es decir, fueron sometidas a un ambiente energético muy diferente al de su formación y finalmente las sedimentarias, que se conformaron gracias a la consolidación de los sedimentos, que son materiales provenientes de la erosión de rocas anteriores.

Un rasgo característico de las rocas es que siempre están sometidas a cambios como consecuencia de los agentes geológicos que los modifican, como ser la mencionada erosión, meteorización y sedimentación.
Por otro lado y basándose en que el material que compone las rocas preeminentemente es durísimo, el término roca es usado también en otros contextos cuando se quiere dar una idea de la dureza y consistencia que ostenta una cosa, objeto o persona.

Por ejemplo, cuando una persona observa siempre, o en alguna ocasión, una conducta determinada y rígida que no da lugar ni a la más mínima opinión del otro, entonces, se acostumbra a decir que esa persona es dura.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"