Definición ABC » Geografía » Relieve

+

Definición de Relieve



relieve01El término relieve es de común aplicación en dos contextos concretos y bien disimiles entre sí como ser el artístico por un lado y por el otro el geográfico.

Porque cuando en el mundo del arte alguien refiere o utiliza el término relieve, se está refiriendo a la técnica escultórica en la cual las formas modeladas o talladas de una pieza artística resaltarán respecto de su entorno plano. Los relieves generalmente están integrados en un muro o en el caso del arte mobiliar al soporte que los enmarca.

Los relieves son de aplicación muy común en las construcciones, especialmente como parte de la decoración exterior en edificios monumentales como pueden ser los templos. Por ejemplo el Friso de orden Corintio está decorado con bajorrelieves, en tanto, Partenón, por su lado observa altorrelieves en sus frontones.

Aunque esta no es la única aplicación de los mismos, ya que los relieves pueden utilizarse para representar una escena aislada o una parte de una secuencia narrativa, según sea el objetivo. Gracias a los relieves es posible mostrar y reflejar detalles como por ejemplo la musculatura de un cuerpo.

Si bien recién nos referimos a dos de los tipos de relieve que existen como ser el alto y el bajorrelieves, existen unos cuantos más…El relieve hundido, el mediorrelieve y el medio bulto y bulto redondo.

Y en la segunda acepción del término relieve que habíamos dicho que tiene una aplicación en un contexto geográfico, el relieve refiere a las formas que tiene la corteza terrestre en la superficie.

Según la morfología y la altimetría que presentan nos podemos encontrar con planicies, que son extensiones de terreno llano o ligeramente quebrado. Luego las eminencias que son terrenos relativamente elevados respecto de sus alrededores más bajos y las depresiones de las que a priori por su denominación se desprende que son extensiones de terreno de nivel mucho menor que los alrededores que las circundan.

Si bien en el pasado se utilizaban técnicas poco desarrolladas y bastante elementales para dar cuenta de algún relieve en los mapas, hoy, y gracias a la utilización de las curvas de nivel que son líneas que unen puntos que se encuentran a la misma latitud, estas obviamente proporcionan una imagen mucho más precisa y completa del relieve en cuestión, pero claro para interpretarlas será preciso conocer la equidistancia que existe entre ellas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Relieve