Definición ABC » Geografía » Región

+

Definición de Región



La palabra Región es un término ampliamente utilizado en el ámbito de la Geografía y que cuenta en su haber con diferentes usos. Porque en términos generales con región se designa a un área o una extensión determinada de tierra o agua que en tamaño es más pequeña que el área total de interés a la cual pertenece.

Pero a su vez, también se usa el término región para referirse a aquellas áreas más grandes que corresponden a un sitio específico.

region

Por eso, una región puede ser la provincia de un país, la suma de varias provincias de un país, una comunidad, como la Comunidad Europea, una pequeña comarca o un pequeño valle en una montaña, es decir, una región puede ser entendida tanto como un conjunto continuo de unidades más pequeñas o la sección de un todo más grande.

No hay nada concreto que defina una región, son más bien cuestiones de tipo abstracto, de características comunes, las que definirán a una región como tal; físicas, humanas, funcionales, entre otras.
En lo que respecta a organización territorial de los países y tal como comentábamos más arriba, el término región sirve para designar una división política del territorio del estado en cuestión, la cual estará más que nada determinada por características étnicas, demográficas, culturales, históricas, económicas, o algunas otras consideraciones como ser el clima, la topografía, el gobierno o la administración.
Así podremos encontrarnos con una región económica que es en la cual se desarrollará un producto bien específico que se comercializará con otras regiones del país o con una región de tipo cultural, que será en la cual se suceden festividades, bailes, entre otros, característicos y originarios y que por esa tradición que supieron ostentar y mantener los mismos se convirtieron a través de los años en regiones que básicamente se ocuparon de mantener y hacer una región, un lugar en el que lo que resalta es lo cultural.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Región