Definición ABC » Geografía » Pradera

+

Definición de Pradera



Entendida como uno de los ecosistemas más accesibles para el hábitat del ser humano por su clima, la pradera siempre aparece representada como un espacio llano, con vegetación relativamente baja y controlada, con climas templados y con una belleza indescriptible.

La pradera es un ecosistema que se encuentra principalmente en las zonas templadas del planeta tales como gran parte de los Estados Unidos, la Pampa Argentina, algunas zonas de Brasil, Europa central, Australia y el sur de África. A pesar de que la pradera se caracteriza por contar con un clima templado a grandes rasgos, esto no signfica que no haya variaciones de acuerdo a la región, pudiéndose encontrar ejemplos de praderas cálidas y praderas frías en el planeta Tierra.

La pradera se caracteriza por tener una vegetación baja compuesta principalmente por matorrales, plantas herbáceas, juncales o gramíneas. Todas ellas aparecen en gran variedad aunque a simple vista no presenten tantas diferencias entre sí como se pueden observar en otros ecosistemas más ricos y abundantes en vegetación. Al mismo tiempo, los árboles y vegetación de gran altura no es característica de este ecosistema, además de ser en gran parte eliminada por el hombre para favorecer el pastoreo de ganado.

Del mismo modo que sucede con la vegetación, la pradera no presenta una gran variedad de fauna, quizás mucho más presente en otros ecosistemas como la selva. Algunos de los animales típicos de ella son varios tipos de aves (desde pequeñas a grandes como el ñandú), gran número de roedores (que viven en madrigueras básicamente por la escasa protección de sus predadores que permite la vegetación baja), armadillos, zorros y otros que son específicos de algunas áreas del planeta como los bisontes del norte, los coyotes, o los antílopes de Asia.

La pradera es quizás uno de los ecosistemas y espacios geográficos más apropiados para el hombre y es por eso que gran parte de ellas son sede de granjas y otras unidades productivas que se basan en la presencia de ganado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pradera