Definición ABC » Geografía » Planicie

+

Definición de Planicie



El término planicie se utiliza para designar a aquellos espacios naturales que constan de relieves bajos o de mínima altitud, cercanos al nivel del mar y con un determinado tipo de vegetación particular para cada ecosistema. La idea de planicie proviene justamente de la noción de plano, de algo que no tiene volumen ni variaciones en su superficie. Si bien las planicies naturales pueden mostrar diferencias en la altitud o en su relieve dependiendo del tipo de región de la que hablemos, por lo general estaremos haciendo referencia a territorios llanos en los cuales no encontramos montañas, mesetas, lomas o ningún tipo de elevación pronunciada que contraste con el resto del escenario.

Se considera que las planicies son el mejor espacio para el hábitat humano ya que permiten desarrollar mucho más fácilmente actividades tales como la ganadería, la agricultura o el pastoreo: al no presentar irregularidades, diferencias de altitud o variaciones en los climas, favorecen la permanencia del ser humano. Además de permitir un manejo más fácil y accesible, las planicies suelen ser algunos de los territorios más fértiles y propicios para el crecimiento de cualquier tipo de planta o vegetal. Las planicies pueden variar en términos de altitud entre una y otra (habiendo en el planeta planicies de menos de 700 metros al nivel del mar y otras que se encuentran a más de 1000 metros sobre el nivel del mar). Lo que importa es que dentro de la superficie de esa planicie no se encuentren variaciones de altitud o volumen muy marcadas.

Normalmente, las planicies más comunes toman lugar en territorios bajos cercanos al mar en los cuales todavía el terreno no ha ganado gran altura, o también en los valles que se generan naturalmente entre cadenas montañosas o entre montañas. Encontramos diversos tipos de planicies de acuerdo a su formación: planicies costeras, aluviales, lacustres, glaciares y de lava.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Planicie