Definición ABC » Geografía » Península

+

Definición de Península



PenínsulaUna península es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes, excepto por una. de cierta estrechez, conocida como istmo y que será la que cumple la función de unirla a otra porción de tierra que ostenta una extensión mayor, generalmente un continente.

Al tratarse de la única ruta terrestre que une a las dos porciones de tierra en cuestión es que su control suele representar, para quien lo ostenta o querría hacerlo, un valor estratégico tanto militar como comercial muy importante. Tradicionalmente, estas franjas territoriales han sabido tener una notable importancia.

Existen una importante cantidad de penínsulas en la tierra, aún más, cada uno de los continentes cuenta con alguna y algunos con varias.

Entre las más conocidas a nivel mundial, especialmente por formar parte de la lista de los siete patrimonios de la humanidad que declara la UNESCO, se destaca la Península de Valdés, la cual se erige sobre el Mar Argentino que pertenece a la provincia de Chubut de la República Argentina. Su fisonomía es casi rectangular y se encuentra unida al continente americano a través del istmo Carlos Ameghino.

La Península Valdés tiene un área de 3.625 kilómetros cuadrados y se destaca por presentar dos grandes escotaduras que tuvieron su origen en movimientos tectónicos, en tanto, otra de sus grandes particularidades y curiosidades, la encontramos en el clima que observa: muy frío durante el invierno, por debajo de los cinco grados bajo cero, pero en verano, a diferencia de muchas regiones del sur argentino, suele ser muy caluroso, habiendo llegado a alcanzar los cuarenta y cinco grados el año pasado a instancias de la víspera del nuevo año.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"