Definición ABC » Geografía » Paralelo

+

Definición de Paralelo



De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra paralelo presentará diferentes referencias…

A instancias de la Geometría, paralela, será aquella línea o plano equidistante de otra línea o plano, de modo tal que por más que las mismas se prolonguen no podrán cortarse. Por el contrario, las líneas o planos perpendiculares son las que sí pueden encontrarse en un punto de ser prolongadas. Dos rectas serán paralelas si poseen iguales pendientes.

Por otra parte, a aquello correspondiente, semejante o que se desarrolla al mismo tiempo también se lo denomina paralelo. La asociación está llevando a cabo políticas paralelas en el tema del terremoto, están reconstruyendo las viviendas por un lado y recibiendo la ayuda que viene de otros países, por otro.

En la cartografía, un paralelo será cada uno de los círculos imaginarios horizontales que rodean la tierra. Sobre los paralelos y partiendo del meridiano que se tomará como origen, por ejemplo el Meridiano de Greenwich, se puede medir la longitud, la cual podrá ser este u oeste, en función del sentido de medida de la misma.

Al contrario de lo que ocurre con los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas, porque salvo el Ecuador no contienen al centro de la tierra; al ángulo que conforman un meridiano y la línea ecuatorial se lo denomina latitud, la cual podrá ser norte o sur, de acuerdo al hemisferio.

Existen cinco paralelos extraordinarios, ellos son: Círculo Polar Ártico (latitud de 66,5° N), Trópico de Cáncer (latitud de 23,5° N; se trata del paralelo que más al norte se encuentra y en el cual el sol alcanza el cenit, que ocurre durante el solsticio de junio), Ecuador (latitud 0°; aquí el sol culmina el cenit en el equinoccio de primavera y de otoño), Trópico de Capricornio (23,5° al S; se trata del paralelo más al sur que existe, alcanzando el cenit durante el solsticio del mes de diciembre) y Círculo Polar Antártico (de latitud 66,5° al Sur).

Es por estos paralelos que el planeta tierra queda dividido en cuatro zonas: zona intertropical, zona templada y zona glaciar o zona polar.
Por otro lado, en Mecánica, un paralelo será la operación que se lleva a cabo en las ruedas delanteras de un vehículo para que las mismas giren y rueden de modo paralelo.

Y a instancias del deporte se llama paralelo a las barras paralelas en las cuales se realizan diversos ejercicios de gimnasia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Paralelo