Definición ABC » Geografía » Océano

+

Definición de Océano



Los océanos son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra. Existen cinco océanos en la Tierra: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico.

Estas masas de agua se formaron hace alrededor de 4.000 millones de años, cuando la temperatura del planeta se enfrió lo suficiente como para permitir que el agua se encontrara en estado líquido.
El agua de océano o marina está compuesta por sodio, cloro, magnesio, calcio y potasio en su mayor parte.

La profundidad de cada océano depende de sus zonas de relieve océanico, pero en general no supera los 4 kilómetros. A su vez, los océanos están divididos en distintos estratos según su profundidad: una zona templada que llega hasta los 500 metros y que tiene una temperatura de entre 12° y 30°C y luego una zona más fría que tiene temperaturas que pueden llegar hasta 1°C. Por supuesto, estas temperaturas varían de acuerdo a la estación del año y a la ubicación del océano respecto de los polos.

El agua de mar u océano se mueve en olas, mares y corrientes. Las primeras son una reacción directa al efecto del viento sobre la superficie acuática y su altura está determinada por la velocidad del viento, el lapso en el que ha soplado y la distancia que la ola recorre. Ciertos fenómenos climáticos contribuyen a la creación de “tsunamis”, que son olas de gran envergadura y alto poder destructivo sobre las costas en las que golpean. Por otro lado, las mareas tienen relación con la atracción gravitatoria que tanto la Luna como el Sol ejercen sobre la Tierra. Por último, las corrientes tienen una influencia importante sobre el clima y son impulsadas por los vientos y generadas por otros factores climáticos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"