Definición ABC » Geografía » México

+

Definición de México



México o Estados Unidos Mexicanos, como figura oficialmente, es un país que pertenece al continente americano, más precisamente se encuentra situado en la parte meridional de América del Norte y está compuesto entonces por 32 entidades federativas que ostentan congreso y constitución propia. La ciudad de México, también conocida como DF (Distrito Federal) es la capital del país y la zona en la cual residen los poderes de la Nación, aunque a pesar de esta situación no depende ni pertenece a ningún estado, sino a la Federación en su totalidad.

Respecto de lo geográfico, México cuenta con una superficie territorial de 2 millones de kilómetros cuadrados, hecho que lo lleva a ocupar el puesto número 14 del ranking de los países que mayor superficie detenta y le permite albergar a una vastísima población que hoy día llega a los 106,7 millones de habitantes, siendo la más importante de los países hispanoparlantes. En tanto, el territorio limita al norte con Estados Unidos, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, al oeste con el Océano Pacífico y al sureste con Belice y Guatemala.

Su extensa zona costera, sobre todo la del lado este, lo ha hecho popular para destinos vacacionales con sus paradisíacas ciudades como Playa del Carmen, Cancún o Tulum. Como toda la zona de Caribe, sus aguas turquesas, el sol radiante y las blancas y suaves arenas son un lugar casi soñado.

Según establece su constitución promulgada allá por el año 1917, la forma de gobierno del país es una República Democrática, Representativa y Federal y como toda república goza de la división de poderes: el ejecutivo que recae sobre la persona elegida vía elecciones, el legislativo en el Congreso de la Unión y el judicial en La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde su consideración como país libre e independiente, México ha sido el protagonista de relaciones tanto con la región Centro y Sur de América, como por ejemplo la firma de un acuerdo de complementación con el bloque MERCOSUR (Mercado Común del Sur); pero también con Estados Unidos y Canadá, sus compañeros geográficos de América del Norte. Con ellos, forma parte del acuerdo NAFTA, de cooperación internacional. Asimismo, sus pasos fronterizos hacia Estados Unidos de América han sido un obstáculo permanente, que llevó al país anglosajón a delimitar zonas de bloqueo para evitar la inmigración ilegal. La frontera en la zona de Tijuana es la más conocida, donde se encuentran los muros levantados por las fuerzas armadas norteamericanas, y desde donde miles de mexicanos todos los años intentan atravesar, ilegalmente, las fronteras entre ambos países. Más de 30 mil ciudadanos mexicanos han perdido la vida intentando cruzar los muros de la frontera, escapando de los controles de la policía de Estados Unidos.

La historia de México se remonta a más o menos 30 mil años atrás cuando el territorio estaba poblado por culturas mesoamericanas agrícolas, nómadas de aridoamérica y los oasisamericanos; y ya más cerca de nuestro tiempo, en el siglo XIV, también supo ser cuna y el escenario de desarrollo y crecimiento de una de las civilizaciones más admirables y avanzadas del período precolombino: la civilización azteca.

Si bien durante buena parte de su historia la agricultura fue una de las actividades económicas principales que desarrolló el país, ya en el siglo XX, la explotación de petróleo y últimamente el desarrollo de la industria, han contribuido a diversificar la economía del país.

Una de las problemáticas actuales más relevantes de la sociedad mexicana es el narcotráfico y la conformación de mafias en torno a negocios ilegales. Las asociaciones de mercado ilegal, conocidas como “cárteles” son agrupaciones de traficantes poderosos, que incluso hacen uso de la violencia armada. Además, la superpoblación y la pérdida de calidad de vida es otro de las cuestiones cruciales que la sociedad mexicana se plantea actualmente. La Ciudad de México es una de las ciudades con mayor nivel de contaminación ambiental a nivel global.

En cuanto a fiestas populares, se destacan dos: una de ellas es la celebración del Cinco de Mayo, que recuerda la victoria mexicana frente a las invasiones francesas en la Batalla de Puebla. Otra celebración destacada es la Fiesta del Día de Muertos, que se celebra cada 1° de noviembre, en concordancia con la misma festividad que realiza la Iglesia Católica. Es común que, durante esta fecha, también se recuerde y se rinda homenaje a aquellos inmigrantes que intentaron, en vano (perdiendo su vida) cruzar los muelles de las fronteras hacia Estados Unidos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"