Definición ABC » Geografía » Mesoamérica

+

Definición de Mesoamérica



MesoaméricaMesoamérica es el nombre mediante el cual se designa a la región que abarca desde aproximadamente la mitad de México hasta algunos países de Centroamérica tales como El Salvador, Belice, Guatemala y parte de Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Esta región recibe esta designación porque se la considera la mitad (meso en griego significa ‘medio’) intermedia entre Norteamérica y Sudamérica desde un punto de vista técnico.

Sin embargo, el término o denominación de Mesoamérica se utiliza especialmente para hacer referencia a un área no definida por los límites políticos de los países de esta zona si no por ser el área de América en el que varias culturas y civilizaciones precolombinas de importancia tuvieron asiento antes de la llegada del hombre blanco (por ejemplo los aztecas, los mayas, los olmecas, los zapotecas y los mexicas entre muchos otros). Estas sociedades precolombinas guardaban algunos rasgos en común entre todas independientemente de que algunas fueran más fuertes y centralistas que otras.

La superficie de la zona conocida como Mesoamérica siempre ha sido de gran riqueza en recursos mineros pero también agrícolas ya que el territorio es extremadamente fértil y provechoso para la siembra. También, al encontrarse rodeada por agua de mar u oceánica, Mesoamérica cuenta con importantes recursos pesqueros. Hoy en día, esta región es especialmente visitada por el turismo que busca las bellas playas y las relajantes aguas del Caribe.

Las culturas de las diferentes sociedades precolombinas fueron las que dieron características comunes a las diferentes sociedades que allí se asentaban. En su mayoría, estos grupos étnicos contaban con un avanzado desarrollo matemático y atronómico, con prácticas rituales similares (muchas de las cuales aprobaban el sacrificio humano), la belicidad de sus espíritus, la organización social y las costumbres diarias que tenían que ver con la realización de diferentes tipos de actividades y tareas. En muchos sentidos, y a pesar de haber sido conquistadas estas sociedades por los españoles, las raíces de estas culturas fueron tan fuertes que muchos de sus elementos pueden ser visibles en la actualidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Mesoamérica