Definición ABC » Geografía » Meridiano

+

Definición de Meridiano



Un meridiano es cada círculo máximo de la esfera celeste que pasa por los polos. Los mismos son utilizados para determinar los usos horarios de cada región del planeta tierra, ya que variarán en cada meridiano o como consecuencia de la rotación de la tierra.

Geográficamente hablando, los meridianos son los máximos semicírculos imaginarios, el círculo se completa con el antimeridiano, trazados cartográficamente, que pasan por los dos polos, polo Norte y polo Sur, por tanto, siguen una dirección Norte-Sur, con una extensión de veinte mil km. aproximadamente.

El Meridiano de Origen, también designado Meridiano de Greenwich (el meridiano 0°), es el único meridiano que posee nombre específico y es el encargado de dividir a nuestro planeta tierra en hemisferio occidental, al oeste del meridano y en hemisferio oriental, al este del mismo. El resto de los meridianos, paralelos al de origen y perpendiculares al Ecuador, también se miden en grados en relación siempre al de Greenwich.

Tanto los paralelos (latitud) como los meridianos (longitud) conforman lo que se podría denominar una red de coordenadas geográficas, las cuales, en su intersección determinan la ubicación de un punto cualquiera dentro de la superficie terrestre. Todos aquellos puntos que se ubiquen sobre igual meridiano tendrán idéntica longitud, aunque lo que sí variará es su longitud.

También, otro uso común del término es para referir a aquello vinculado a las horas del mediodía. El calor meridiano que está haciendo es insoportable.

Por otra parte, el término meridiano también se emplea para referir a algo sumamente diáfano, claro y luminoso, en relación con la claridad del mediodía. La explicación que Juan nos dio del asunto tuvo una claridad meridiana.

Y a instancias de la Geometría, el meridiano es la línea de intersección de una superficie de revolución con un plano que pasa por su eje.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Meridiano